Estados
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro en la mina Francisco I. Madero; retienen a empleados 40% de la gratificación navideña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 37

Zacatecas, Zac.

Cuatrocientos trabajadores de la mina Francisco I. Madero, operada por Peñoles, pararon labores 24 horas porque la compañía les recortó 40 por ciento sus aguinaldos, informó Manuel Casas Hernández, secretario de actas de la sección 102 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Casas Hernández informó que Peñoles pagó los aguinaldos el 15 de diciembre, pero con un descuento muy grande.

Directivos de la empresa explotadora de zinc, plomo y cobre y representantes del gremio, encabezados por Casas Hernández, comenzaron negociaciones el mismo día. Los ejecutivos argumentaban que el descuento correspondía a impuestos.

Error de cómputo

Por la noche, los directivos dijeron que el descuento se debió a un error de cómputo en uno de los sistemas de nómina y se comprometió a revisar la falla, dijo Casas Hernández. Aunque se aplicarán deducciones al aguinaldo, no será un descuento como el que hicieron.

El acuerdo fue que Peñoles revisaría los descuentos y restituirá a los trabajadores lo retenido en exceso. Tras la firma de la minuta, la protesta concluyó a las 7 horas de este miércoles.

Casas Hernández refirió que en los otros tres complejos mineros de Peñoles en Zacatecas (Fresnillo, Peñasquito y Sabinas), a cuyos trabajadores sí se les descontó el impuesto al aguinaldo pero no en la misma proporción que a los de la mina Francisco I. Madero, las labores no se han interrumpido.