Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La convocatoria cerrará el próximo domingo: Cheeno Mesdrage

Rock en DF busca regresar a los jóvenes al garaje a hacer música real
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. a10

Para todas las bandas de rock amateur de la ciudad de México que buscan la oportunidad de dar rienda suelta a creatividad y para todos los que ven la oportunidad de hacer del rock una profesión llega el concurso Rock en DF, del que saldrán tres ganadores.

El concurso es una nueva forma acercarse a la gente que está al ciento por ciento metida en la escena del rock mexicano y que mediante sus conocimientos y experiencia guiará a todas esas agrupaciones, proyectos y solistas, que en algún momento han buscado la posibilidad de mostrar sus dotes, y que ahora lo podrán realizar gracias a este propósito. El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Cámara de Diputados y la productora La Lola Advertising & Production.

En entrevista, Cheeno Mesdrage, organizador principal del concurso, comentó que la idea original y objetivo central de Rock en DF “surgen del llamado Guerra de Bandas, pero quisimos hacer una guerra de talento y otra de diseño gráfico sobre la línea de qué es para los jóvenes el rock en el Distrito Federal. Lo organizamos para regresar a los jóvenes al garaje, para crear y dar vida al rock. Intentamos alejarlos de los vicios. Nos hemos dado cuenta de que se han salido del garaje y han dejado de hacer música con instrumentos, porque la tecnología ha alcanzado un nivel impresionante y ahora hacen música en su computadora, cuando el rock invita a tocar la batería, la guitarra o el bajo y a cantar”.

Hay que ponerlos a tocar

Agregó: Queremos sacar a los jóvenes del sedentarismo y ponerlos a tocar sobre un escenario, porque la tecnología es muy buena, tanto que nuestra campaña promocional, además de radio y prensa, la estamos enfocando a las redes sociales; sin embargo, esta misma tecnología está alejando a los jóvenes de hacer música real.

La diferencia entre Rock en DF y el concurso de Guerra de Bandas, afirma Cheeno Mesdrage, es que esos certámenes tienen mala fama. “Muchos piensan que son arreglados, que siempre gana el hijo de algún organizador y ese tipo de cosas. Sin embargo, Rock en DF es un concurso totalmente real; cualquier demo que llegue lo escuchan el comité y el jurado; realmente tenemos unos expertos musicales que cuentan con la capacidad de saber qué música puede estar bien”.

El jurado está integrado por Tonio Ruiz (de los grupos Coda y QBO), Tuco (Víctimas del Dr. Cerebro) y el periodista Chava Rock.

Brit pop y heavy metal

Mesdrage dijo que hasta el momento han recibido –hace dos semanas abrió la convocatoria– 250 demos. “En cuanto llegan los escuchamos inmediatamente. La convocatoria cerrará el próximo domingo, último día para recibir demos”.

Señaló: La tendencia principal es que los jóvenes músicos están enfocados en el brit pop y el heavy metal... Con esta firme y clara intención, se tratará de fomentar la participación del público, que oscilará entre los 15 y 25 años de edad.

Consultar las bases de Rock en DF

La semifinal será el 8 de enero en el bar Pasagüero y la final se efecturá el 7 de febrero en el Salón de Armas de la Magdalena Mixhuca, en el Distrito Federal. Las tres bandas finalistas, aparte de mostrar su propuesta musical, compartirán escenario con San Pascualito Rey, Los Daniels y S7N.