Espectáculos
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentará mañana en la explanada del Castillo de Chapultepec

Como en la infancia, hay que recuperar el asombro por la Navidad: Regina Orozco

En el concierto estará acompañada de su hija, Sol de María Bañuelos

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. a11

Yo era un Grinch. Pasó el tiempo y todo cambió, y ahora hasta espero la Navidad para estar con la familia, con mi hija, pero eso no me ocurre sólo a mí, sino a varios de mis amigos, expresó en entrevista Regina Orozco, La Megabizcocho, quien el próximo viernes ofrecerá en la explanada del Castillo de Chapultepec su Concierto de Navidad, en el Festival Luces de Invierno del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La ahora Supermega está decidida a no dejarse llevar por la ola de sucesos que apesadumbran a los mexicanos y pretende que los asistentes al Cerro del Chapulín la pasen bien, al calor de un buen ponche.

El festival es organizado por segundo año consecutivo; busca crear actividades artísticas en todo el país sobre las fiestas navideñas e involucra a todas las instancias del Conaculta y todos los gobiernos estatales, con una participación de grupos y solistas mexicanos.

Regina estará acompañada por Sol de María Bañuelos, su hija, y por un quinteto de músicos mexicanos dirigido por el maestro Ricardo Martín.

Verbena popular

“Antes del concierto, ahí, en la explanada, habrá una verbena popular. También estará conmigo el Taller de Artes Escénicas de Tenancingo, Tlaxcala. Está integrado por unos niños que un día antes, el jueves, presentarán una pastorela en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán. El viernes, en un momento del programa, representarán una escena de dicha pastorela. Hace dos semanas fui a trabajar con ellos, dos días, nada más, porque no pude estirar más el tiempo. Les di un taller exprés para preparar la gala navideña. Tenancingo requiere mucho de todas estas activi- dades, que son pocas por allá. Sabemos que es un lugar con problemas de trata de personas. A mí, en el caso de los niños, no me importa de dónde vengan, sino darles lo mejor de mí, enseñarles. Fueron geniales en la manera de absorber lo que se les dio.

“En el Castillo de Chapultepec voy a contar anécdotas y el repertorio tendrá traducción simultánea. La vamos a pasar bien. Será un concierto esperanzador, porque México está hecho pelotas. Van a oír canciones de las que se oyen en los centros comerciales hasta Blanca Navidad y a Chava Flores.

Desde un punto de vista religioso, la Navidad la traduje como el nacimiento de nuestro niño interior, para recordar que todos fuimos niños. Hay que recuperar el asombro propio de esa etapa; esa ingenuidad, la forma como ellos ven la vida, humilde. En mi adolescencia era muy Grinch y ¡me chocaba! Pero cuando tuve a mi hija me regresó la magia de todo eso, de los Reyes Magos, de los regalos, y ver a la gente con regalos, cocinar.

En la verbena, que comenzará a eso de las dos de la tarde, habrá ponche y, lo más seguro, frío en el ambiente, por lo que se recomienda ir abrigados.

Regina considera que el fin de año sí es para evaluar lo hecho todo este tiempo. Como concursante de belleza, deseo la paz.

La cita es este viernes 19 de diciembre de 19:30 a 22 horas. Entrada libre. Cupo limitado. La cita es en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec-explanada principal. Bosque de Chapultepec, primera sección. Informes: 4040-5214 y 4040-5206.