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Pullmantur apuesta por el mercado de América Latina, sobre todo el mexicano: Jorge Vilches

México, con mar, clima y cultura, pero sin una industria de cruceros

La naviera presenta dos nuevas rutas, una con salida en Puerto Progreso y otra en Cozumel, informó el ejecutivo

Se mostró optimista por recibir el apoyo de los gobiernos estatales y federal

Las terminales empezarán a operar en 2015, pero requieren inversión para ampliarlas

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Monarch, buque insignia de la compañíaFoto cortesía de Pullmantur
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 9

En México existe el gusto por vacacionar en esos hoteles de alta mar llamados cruceros.

Unas 100 mil personas salen del país para tomar un crucero, según Jorge Vilches, presidente ejecutivo de Pullmantur, empresa con 40 años de experiencia en el ramo.

El español asegura: Es absurdo que en un país con vocación marítima como éste, con salida al Caribe, Atlántico y Pacífico, con clima y cultura, no haya un industria de cruceros.

Por ello, confiesa Vilches, su empresa apuesta por su crecimiento en América Latina, en México, para precisar.

Pullmantur, líder de cruceros en España y referencia en Latinoamérica, no sólo ofrece viajes en crucero; también vende sensaciones y vivencias, afirma un entusiasmado Vilches, quien se dijo optimista de recibir el apoyo de los gobiernos, luego de reunirse con Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo federal, y Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico de Yucatán.

En entrevista con La Jornada comenta que su naviera ahora apuesta por el mercado mexicano: en 2015 ofrecerá dos nuevas rutas especialmente creadas para el crucerista nacional: Caribe Maya y Costa Maya, que operarán 10 salidas entre junio y agosto de 2015, desde Puerto Progreso y Cozumel, las cuales, en opinión del empresario, necesitan ampliarse, requieren inversiones.

Capacidad para pasear a más de 12 mi personas al día

Pullmantur, según informa Judith Palleiro, directora general de la compañía, pertenece desde 2006 a la naviera estadunidense Royal Caribbean Cruises y tiene una flota de cinco buques con capacidad diaria para más de 12 mil pasajeros.

Nuestro verdadero crecimiento viene de su país, que tiene un potencial enorme y prácticamente, una industria de cruceros inexistente. En Brasil tenemos tres barcos en la temporada de invierno, pero la operación ahí no es rentable. En Colombia o Caribe Sur ya tenemos un barco y estamos contentos pero... Creo que es absurdo que un país con vocación marítima y con el clima que posee, no tenga industria de cruceros, asegura el presidente de este grupo empresarial.

Otro punto importante, señala, es que México parece que fue diseñado como opción natural de cruceros. Es un país grande, con infinitos atractivos. Tiene el Atlántico, el Caribe y el Pacífico. Posee historia, gastronomía, cultura... mil opciones. Hasta ahora no había habido una empresa que apostara por el mercado mexicano, en México; o para traer extranjeros a que salgan de un puerto base desde este país. Estamos convencidos de que es nuestro futuro, nuestro mercado foco.

“Es más –insiste Vilches–, si las cosas salen bien, en unos años México va a ser el principal mercado de nuestro grupo empresarial.”

El presidente de Pullmantur informa y ofrece su producto: “Hay 100 mil mexicanos que salen del país a subirse en un crucero. Por eso, queremos ser su opción. Para lo cual diseñamos un producto a su medida. Se hablará en español en el barco. Se van a subir en un puerto mexicano. Incluso, las comidas se han preparado para este mercado. Pondremos nuestro mejor barco: el Monarch, con tres restaurantes, siete bares, un teatro, música en vivo, casino, discotecas para niños, para adolescentes y para adultos; clubes, piscinas, jacuzzis, spa, gimnasio...”

Vilches dice soñar con tener varios barcos con puertos base en el Atlántico, en el Caribe y en el Pacífico mexicanos. Eso sería lo lógico para un país como México. Lo ilógico es lo que ha ocurrido hasta hoy: que no exista industria. Este país debería ser el foco del mercado de cruceros en América Latina, porque se puede operar todo el año y siempre hay buen clima. Lo tiene todo y no era natural que no se hubiera desarrollado, para eso estamos acá. No hay ningún operador que tenga puerto base en México, sólo barquitos que hacen escala y se van como golondrinas en verano.

Para sus operaciones en el Monarch, Pullmantur tendrá 250 mexicanos en su tripulación, comenta. Van a comer como en casa, porque si te vas a una opción internacional, te van a obligar a almorzar a las 12 del día o a cenar a las seis de la tarde.

Según información ofrecida por la directora, de los 28 mil pasajeros mexicanos que el año próximo elegirán Pullmantur para disfrutar de sus vacaciones, 70 por ciento lo hará en uno de estos nuevos itinerarios que presentan en el Caribe. Otros 7 mil cruceristas optarán por nuestro itinerario Antillas y Caribe Sur, con embarques semanales en Colón (Panamá) y Cartagena de Indias (Colombia), y al menos otros mil disfrutarán del resto de las rutas que se ofrecen en Europa y Latinoamérica. Actualmente, 50 por ciento de su operación se desarrolla en el continente americano, mientras el otro 50 se sitúa en Europa, donde también ofrecemos cruceros en el Mediterráneo, Báltico y Mar del Norte.

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Queremos ofrecer un producto que disfrute el pasajero, dice Jorge VilchesFoto Marco Peláez

Los nuevos itinerarios Costa Maya y Caribe Maya, dicen, darán la oportunidad al pasajero de conocer parte de la historia de la cultura maya, sumergirse en las aguas cristalinas del Caribe, y explorar el famoso banco de coral de Chinchorro, segunda barrera de arrecife más grande del mundo, localizado en la Península de Yucatán (México), Belice y Guatemala hasta las Islas de la Bahía (Honduras).

Éxito, si los gobiernos nos apoyan

Jorge Vilches espera tener éxito, ¡si los gobiernos y los puertos nos apoyan! Ese es el desafío: hoy, Progreso y Cozumel, si bien son los dos principales puertos de cruceros del país, necesitan actualizarse, necesitan inversiones.

Esas terminales, confiesa, “tienen que ampliarse porque son pequeñas aún. Si voy a subir a mil 40 personas en Progreso y otras mil 400 en Cozumel necesito que esa operación (de abordaje) sea rápida, que no estén haciendo filas y filas para el check in. Eso desincentiva al pasajero. Cuando hablen con sus amigos del viaje dirán que el embarque fue una pesadilla. No, eso no puede ser; el embarque tiene que ser lo más rápido posible y sencillo”.

Además, tenemos restricciones operativas, como, por ejemplo, en ninguno de esos dos puertos se puede abastecer combustible. Por ejemplo, para Progreso, tenemos que traer barcazas desde Veracruz, a 500 kilómetros de distancia. Si se atrasa por el clima, retrasas la salida del barco, las excursiones, todo el itinerario, es un caos. Queremos un producto simple, fácil, que el pasajero disfrute y que no tengamos que adaptar o tapar huecos.

Es decir, continúa el empresario, necesitamos que esos puertos tengan combustible, terminales más amplias y que revisen los costos: hoy, Progreso y Cozumel nos cuesta por operación el doble del promedio de todos los otros puertos del Caribe. En Progreso, usamos remolcadores que son los más caros del mundo. Entonces dices: ayúdame, quiero invertir en el país. Hoy es complicado con esos costos. Estamos haciendo gestiones con operadores del puerto, con el gobierno. Vilches recordó que el funcionario de turismo federal le dio ‘full apoyo’.

Estamos optimistas de las gestiones que pueden hacerse. Lo mismo en Yucatán. Ellos tienen que creer, invertir en esto, y no les requiere gran inversión, dice.

Da sus cálculos: “Para tener una buena terminal se requiere una inversión que no llega ni al millón de dólares. Sólo ampliar la zona. Eso ya nos sirve, como para crear más posiciones de check in… Les pediremos que nos ayuden en costos de remolques, en el costo de operación, bajar costos…”

Si eso ocurre, adelanta Vilches, la decisión por venir a México será rápida.

Vilches considera que “será un éxito. Si es así, en 2016 recibiremos un nuevo barco, el más moderno de nuestra flota: el Majestic, hermano del Monarch, pero más joven.

Para que se desarrolle el turismo, comenta, se necesita del sector privado, el apoyo del gobierno y una buena acogida de tus clientes. Queremos llegar para quedarnos.

–Al especificar un mercado ¿los costos se elevan?

–Siempre que se hace un producto a la medida se elevan los costos. En vez de tener el mismo whisky, necesitamos tener más marcas de tequila. Un menú mexicano. Siempre genera más costos, pero no tan importantes como los costos de operación.

El Monarch es el buque insignia de Pullmantur, tiene una capacidad para 2 mil 733 pasajeros y mil 193 integrantes de la tripulación. Tiene 268 metros de eslora y 74 mil toneladas. Fue completamente revitalizado antes de su incorporación a la flota en 2013, y cuenta con todo tipo de instalaciones que el pasajero podrá disfrutar en sus momentos de ocio: bares, restaurantes, salón de espectáculos, salón de juegos, gimnasio, spa y salón de belleza, casino, clubes infantiles, entre otros atractivos.