Economía
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aumento de tasas en EU y México lo posibilitarán: Accival

En 2015 bancos aumentarán significativamente ganancias

Según la casa de bolsa de Banamex la economía se recuperará

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 31

Después de un año de disminución en el ritmo de generación de ganancias, el conjunto de bancos que opera en México aumentará significativamente sus utilidades en 2015, como resultado del esperado aumento en las tasas de interés de referencia en Estados Unidos y en México, expuso Acciones y Valores (Accival), la casa de bolsa de Banamex.

La economía mexicana, que este año crecerá en torno a 2.2 por ciento, avanzará 3.4 por ciento en 2015, según la opinión de consenso de la última encuesta del año de Banamex sobre expectativas económicas, publicada esta semana.

El próximo año la economía mexicana se recuperará considerablemente, apuntó Accival. El impulso se generará por una mayor actividad económica en Estados Unidos, destino de 85 por ciento de las exportaciones nacionales, y por el impacto inicial de la serie de reformas aprobadas en 2013 y terminadas de reglamentar en 2014, agregó.

La recuperación económica debería sustentar un mayor crecimiento de la cartera de créditos de los bancos, que se ha desacelerado este año, y una mejora en la calidad de los activos, apuntó.

En octubre de este año, el dato más reciente disponible, el crédito vigente otorgado por la banca comercial a empresas y familias creció a una tasa anual de 3.3 por ciento en términos reales, respecto del mismo mes del ejercicio previo, de acuerdo con datos del Banco de México. Esa tasa de crecimiento es la mitad de la de 6.6 por ciento, también en términos reales, registrada en octubre de 2013 respecto de octubre de 2012 y poco más de un tercio de la registrada en 2012 en comparación con 2011, también en el mes de octubre, que fue de 8.7 por ciento.

El menor aumento del crédito, relacionado con bajo crecimiento respecto de las proyecciones al inicio de 2014 y una disminución en los índices de confianza del consumidor, ha ido acompañado del repunte en la cartera vencida.

En el caso de la cartera vencida en los préstamos al consumo –que incluye tarjetas de crédito, de nómina, personales y para compra de auto y bienes duraderos— llegó a 36 mil 906 millones de pesos, el nivel más alto desde julio de 2009, cuando fue de 38 mil 127 millones de pesos, mostraron datos del banco central.

En octubre de este año, las utilidades de la banca llegaron a 71 mil 200 millones de pesos, 7 por ciento menos que en el mismo mes de 2013. En octubre de 2013 las ganancias de la banca aumentaban a tasa anual de 10 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Dado que los bancos mexicanos son sensibles en sus activos a los cambios a la tasa de interés, sus utilidades deberían repuntar significativamente a medida que empiecen a subir las tasas de interés en Estados Unidos y México, aunque no esperamos que esta circunstancia se produzca hasta finales del próximo año, apuntó Accival.