Economía
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede destinar 7 mil millones de dólares

Rusia apoyará el rublo con la venta de reservas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 31

Moscú.

El Ministerio de Finanzas ruso comenzó a vender reservas de divisas para apoyar el rublo, después del desplome que ha sufrido en su cotización en los últimos días. En total pueden destinarse a este fin reservas de divisas por valor de 7 mil millones de dólares.

Venderemos tanto como sea necesario, afirmó un portavoz del ministerio en declaraciones a la agencia Interfax, al señalar que el rublo está muy subvalorado.

Tras el anuncio, la moneda logró estabilizarse en el día, un dólar costaba 66.5 rublos en el mercado de divisas, una diferencia de cuatro por ciento frente al martes; el euro se cotizaba a 83 rublos, un ocho por ciento más que en la víspera.

El gobierno y el banco central emprendieron juntos pasos serios para detener esta orgía en el mercado de divisas, subrayó el asesor económico del presidente ruso, Vladimir Putin, Andrei Beloussov, a la agencia de noticias Interfax.

El anuncio del ministerio de Finanzas se produce después de varias sesiones volátiles del rublo, que ha perdido hasta 20 por ciento frente al dólar esta semana y cerca de 50 por ciento de su valor respecto a la moneda estadunidense este año. El martes la moneda rusa se desplomó a niveles históricos y un dólar llegó a costar más de 80 rublos y un euro más de 100 rublos, bajo presión desde hace meses por la caída del precio del petróleo.

Esto plantea un desafío mayor para el presidente Vladimir Putin, cuya popularidad, basada en parte en otorgar estabilidad y prosperidad, corre riesgo por la caída del rublo y el daño que produce en la credibilidad financiera. Los débiles precios del petróleo, combinados con las sanciones occidentales a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania, han limitado significativamente el acceso a los fondos internacionales, creando preocupaciones de que muchas compañías demasiado apalancadas no puedan cancelar sus deudas, señaló la agencia Reuters.

Los riesgos de la caída de los precios del petróleo crean presión adicional sobre el rublo, advierten analistas

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, dijo que la crisis del rublo era en parte sicológica y volvió a descartar una limitación de divisas ruso a los inversionistas.