Economía
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gran incremento de los inventarios en el país vecino del norte

Recupera el peso 27 centavos; el precio de mezcla de crudo pierde 24
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 30

La moneda mexicana recuperó 27 centavos en su paridad con el dólar, luego de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos informó que no hay una fecha predeterminada para elevar su tasa de interés de referencia, aunque lo hará en algún momento de 2015.

Mientras, la mezcla mexicana de exportación de petróleo bajó 24 centavos más su precio para colocarse en 49.22 dólares por barril, con lo cual acumula una caída de 46.7 por ciento en su precio durante 2014. En tanto que en un mercado de hidrocarburos menos declinante que el observado en las últimas tres semanas, el crudo Brent del Mar del Norte aumentó 1.17 dólares su cotización hasta ascender a 61.18 dólares y el West Texas Intermediate (WTI), referencial de Estados Unidos, avanzó 54 centavos a 56.47 dólares el tonel.

El avance se produjo tras conocerse un fuerte incremento de los inventarios en Estados Unidos que presionó a los precios y, dado que las cotizaciones no lograron romper el piso técnico, se desencadenó una ola de compras. La repentina alza del miércoles tomó a operadores y a analistas por sorpresa. Muchos especularon sobre las causas: desde la devaluación del rublo ruso hasta la decisión de Estados Unidos de reanudar relaciones diplomáticas con Cuba.

Las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron menos de lo previsto la semana pasada, según cifras publicadas este miércoles por el Departamento de Energía. Las reservas de crudo bajaron 800 mil barriles a 379.9 millones en la semana que terminó el 12 de diciembre, cuando los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires esperaban una caída de 1.9 millones.

La mayor caída en los precios del petróleo desde la crisis financiera de 2008 se había acelerado después de la reunión de la OPEP en noviembre, en la que los productores del Golfo Pérsico resistieron a los llamados para reducir la producción del cártel. El Brent había perdido más de 10 por ciento de su valor en las cinco sesiones anteriores, cayendo por debajo de 60 dólares el barril.

Mejora la BMV

Mientras, en el mercado local de cambios la divisa estadunidense se vendió a 14.4310 pesos en las grandes operaciones interbancarias, lo que implicó una revaluación de 1.85 por ciento de la moneda mexicana respecto de la paridad de la víspera; por lo que en las transacciones minoristas de los bancos se vendió al público a un precio máximo de 14.90 pesos y uno mínimo de 14.80, unos 20 centavos de la jornada anterior. El dólar se cotizó a 14.05 y 14.30 pesos a la compra.

Por su parte, el mercado local bursátil registró una fuerte recuperación de los precios accionarios. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendió 1.94 por ciento para cerrar en 41 mil 4 puntos, todavía sin recuperar el terreno pérdido en las última dos jornadas, desde el 11 de diciembre.

Entre las acciones de mayor avance figuraron las V de Walmart de México, con una alza de 5.02 por ciento; las A de Alfa, que aumentaron 5.27 por ciento desde la víspera; las L de América Móvil, con una elevación de 2.86 por ciento; los títulos UBD Fomento Económico Mexicano (Femsa), con una elevación de 2.96 y los Certificados de Participación Ordinaria (CPO) de Cementos Mexicanos (Cemex), que avanzaron 2.10 por ciento.