Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amplían 20 días arraigo de la esposa del ex edil de Iguala

Congela la CNBV cuentas y contratos de Abarca Velázquez y Pineda Villa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) logró que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) asegurara las cuentas bancarias y contratos financieros del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

Funcionarios federales confirmaron que la medida fue solicitada por el Ministerio Público Federal en días recientes y fue autorizada con base en las evidencias que han acumulado en las investigaciones que se realizan contra el ex alcalde y su cónyuge, debido a que se presume que dichos recursos provienen de actividades ilícitas y relacionadas con el crimen organizado.

De acuerdo con funcionarios federales, Pineda Villa fue notificada por las subprocuradurías Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en el Centro Nacional de Arraigo, donde la mujer permanece desde el pasado 8 de noviembre y continuará allí 20 días más.

La información obtenida refiere que la petición que realizó a las jueces federales y a la CNBV también involucraría las cuentas de personas que han tenido relación de negocios con la pareja, propietaria de diversos negocios y bienes en la ciudad de Iguala, Guerrero, donde también son dueños del Centro Comercial Plaza Tamarindos.

La notificación a José Luis Abarca se realizó en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, en Almoloya de Juárez, estado de México.

Asimismo, trascendió que por conducto del juzgado segundo de distrito en materia de amparo la defensa de Pineda Villa intentó obtener la protección de la justicia federal y que se declarara ilegal su arraigo. Sin embargo, el órgano jurisdiccional concedió la ampliación del arraigo por otros 20 días.