Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo negocian temas del magisterio, sostiene Miranda Nava

Espera Gobernación lograr acuerdo con la Ceteg para calmar los ánimos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 4

La Secretaría de Gobernación anunció que en los próximos días podría alcanzar un acuerdo con el movimiento magisterial de Guerrero y de esta forma contribuir a calmar los ánimos en la entidad.

Espero que tengan confianza (quienes piden una acción más contundente del gobierno federal) en que con estas pláticas, de las que llevamos ya 14 días, tengan éxito la próxima semana. Ahorita (la negociación) es por temas meramente administrativos, de naturaleza educativa, dijo Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la dependencia federal.

Los maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), advirtieron que continuarán con las movilizaciones pacíficas, al tiempo que negociarán un amplio pliego de peticiones laborales.

Calificaron de acciones pacíficas: marchas, pintas y tomas de carreteras, aunque el líder de la Ceteg, Ramos Reyes, matizó su declaración en cuanto a los bloqueos de carreteras, pero no canceló la posibilidad de que esas acciones continúen en los próximos días.

“Aceptamos la observación que nos hace la sociedad. Hay gente que se infiltra, que se cubre el rostro y dicen: ‘fue la Ceteg’; hay acciones que se salen de los acuerdos a escala estatal. Nuestra lucha es democrática y pacífica”, afirmó.

En cuanto a los enfrentamientos como el ocurrido el domingo entre manifestantes y policías federales, aseveró que los hechos de violencia son provocados por infiltrados.

En la madrugada llegó la policía federal y un taxi con gente vestida de civil, y fueron los que empezaron a provocar. Y a las cinco de la mañana, nos informaron a los que estábamos en el plantón y acudimos.

Señaló lo anterior al término de una reunión privada de integrantes de la Ceteg y funcionarios de Gobernación.

Ramos Reyes, secretario general de la sección 14, disidente del SNTE, advirtió que continuarán las acciones de protesta hasta que se resuelva el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Además, solicitó que se otorgue atención médica a los 26 heridos del enfrentamiento del domingo en Chilpancingo.

En tanto, el subsecretario Miranda subrayó que se analiza con la Ceteg el pliego de peticiones de los temas magisteriales y señaló que sólo se utilizará la fuerza en caso necesario.

Estamos separando muy bien las cosas y tratando de tranquilizar y relajar los ánimos claramente para que todos podamos convivir en paz y resolver los temas magisteriales, que son muy importantes, dijo.

No aceptarán cambios de adscripción, advierten maestros

En el contexto de la negociación con Gobernación, la Ceteg pondera el tema de la estabilidad laboral; exige garantías salariales, regularización de plazas, descarga laboral para todos los integrantes del comité ejecutivo seccional democrático, así como permitir el traspaso de plazas a familiares de los trabajadores jubilados, entre otras demandas.

Además, la Ceteg plantea que por ningún motivo se solicitarán, promoverán o realizarán cambios de adscripción, de función o remoción de los trabajadores de la educación, y que se deberá garantizar que no habrá menoscabo en los ingresos y prestaciones del personal ni en las plazas que fueron descentralizadas.

Ningún trabajador podrá ser removido ni cambiado de su centro de trabajo ni de las funciones que viene desempeñando, sin su consentimiento, se indica en el documento base de las pláticas con Miranda Nava.