Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una profesora de la Ceteg exige someter a juicio político a Aguirre Rivero

Lucharán unidos padres de normalistas y de los otros desaparecidos en Iguala

En Acapulco, maestros, Coparmex e Iglesia católica demandan cambiar el modelo económico

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 5

Padres y familiares de los 42 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y de quienes llamaron los otros desaparecidos por la delincuencia organizada celebraron ayer el Primer Encuentro de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada de Ayotzinapa e Iguala, durante el cual acordaron unificar su lucha.

Previamente, ambos grupos –formados por unas 400 personas– marcharon desde la terminal de autobuses hasta el auditorio municipal de la ciudad de Iguala.

En el primer encuentro, convocado por la Coalición de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, entre llantos se escucharon los testimonios de los padres de los alumnos de Ayotzinapa y de familiares de desaparecidos por grupos criminales.

Una joven del Frente Unido de Normales Públicas del Estado recordó que desde el 29 de septiembre, los nueve planteles de Guerrero están en paro, en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa.

Otra mujer, representante del Colectivo Los Olvidados, dijo: “Tengo miedo que algún soldado o policía me levante. Iguala está encabronada con tanta porquería”.

Después, la profesora Fátima Viridiana Peña, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), sobreviviente de la segunda balacera del 26 de septiembre –en la que perdieron la vida dos alumnos de la Normal de Ayotzinapa–, todavía con muletas luego de recibir dos balazos, propuso someter a juicio político al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y a esas personas que no tuvieron los pantalones y el valor, y mandaron a los asesinos.

El campesino Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega, uno de los 42 estudiantes desaparecidos, afirmó que en Iguala hay familias que tienen a sus desaparecidos. Nos enteramos que hallaron fosas donde hasta niños hay, y por eso decimos que es el mismo dolor. Advirtió: si no unimos el dolor de ustedes con el nuestro, no lograremos que el gobierno castigue a los autores intelectuales y materiales de los crímenes.

Afirmó que no descansarán durante las fiestas decembrinas: El día 18, a las 9 de la mañana, estaremos en Iguala para una actividad. Y del 27 al 30 estaremos en la ciudad de México. Será una presencia permanente.

En tanto, representantes de la Ceteg, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Acapulco y de la Iglesia católica participaron en el foro Guerrero en la crisis actual, durante el cual señalaron la necesidad de transformar el modelo económico y político del país para lograr condiciones de paz y bienestar.

Manuel Salvador Rosas, representante de la Ceteg, sostuvo que la crisis en Guerrero no depende de nosotros. ¿Cuántos años tiene que empezaron las decapitaciones, los secuestros, los asesinatos masivos; turistas asesinados, desollados, robados? Y no fuimos los maestros. El responsable de la crisis es el Estado en sus tres niveles de gobierno, por su falta de capacidad para controlar a la delincuencia que ahora nos gobierna.

En tanto, alumnos de la Escuela Normal de Educación Especial retuvieron dos autobuses del servicio público y pintaron los escalones que dan acceso al auditorio Guelaguetza, en la capital de Oaxaca, para exigir que se presente con vida a los 42 normalistas desaparecidos.