Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pusimos mayor énfasis a la letra y al sonido, dice Alberto Mares

Lejos de casa es un disco que está impregnado de nostalgia: Extereox

El cuarteto se presentará en la próxima Feria de Celaya, Guanajuato

Foto
En este disco la agrupación mezcla resonancias de jazz fusión y música electrónica con su base: el rockFoto Mónica Vega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. a11

El grupo mexicano Estereox lanzó hace unas semanas su tercer disco, Lejos de casa, que sintetiza un largo proceso de creación y trabajo en el estudio y que ya han tocado en vivo en diferentes partes de la República, como El Alicia, en la ciudad de México, además de Toluca, Querétaro, Jalapa y San Juan del Río.

En entrevista con La Jornada, Alberto Mares, baterista de la alineación y productor del álbum, mencionó: El disco ha sido bien aceptado por nuestros fanáticos y hemos recibido buenos comentarios directamente y en las redes sociales; también la crítica lo ha reseñado positivamente. El próximo concierto de Estereox será el 27 de diciembre en la Feria de Celaya, Guanajuato.

El cuarteto, además de nuestro entrevistado, lo integran Emmanuel López en bajo, guitarra y voz; Pablo Sánchez en el mellotrón, bajo y guitarra; y Brandon Barrón en los teclados.

Mares agregó que lo que pretendía hacer el grupo con Lejos de casa es “transportar el disco de estudio al en vivo fácilmente y en cualquier lugar. Tocarlo todo como en la grabación, puesto que son instrumentos orgánicos, dos guitarras, teclados, sintetizadores, piano eléctrico, batería, dos voces... Continuamos con el concepto de nuestros dos discos anteriores, pero le pusimos más énfasis a la ejecución instrumental y letrística. Mucha gente nos ha dicho que es un disco muy nostálgico, creemos que sí porque desde el título Lejos de casa se siente”.

Otro elemento importante a consideración de Mares para grabar este disco fue que luego del segundo material, todos los integrantes de la banda nos tuvimos que mover a diferentes ciudades y creo que esa condición se notó cuando nos reunimos para grabar. El disco tiene sonidos de los años 60 y 70 y lo trabajamos por temporadas; por ejemplo, el año pasado en el mes de junio nos juntamos en Cuernavaca y ya teníamos alrededor de 30 canciones. Posteriormente tuvimos más reuniones hasta elegir los 11 temas que integran el cedé que grabamos en el estudio Solvemymistery en León, Guanajuato.

En otro momento de la plática el músico agregó: Dos de las canciones las subimos a nuestras redes sociales, las cuales fueron escuchadas por los productores Camilo Froideval y Ricardo Acasuso, quienes se incorporaron al proyecto para mezclar el resto de las canciones en Topetitud Estudios. Finalmente la masterización la hizo John Dent en Loud Mastering Taunton, en Inglaterra.

Esta suma de talentos, opinó Mares, fue algo muy importante para nosotros porque en esta época en la que, como banda independiente, nos encargamos de hacer toda la producción de nuestro trabajo, que llegaran ellos con más capacidad y con un mejor estudio, lo dotaron de un mejor sonido.

Sobre el papel como productor, Alberto Mares mencionó que tuvo que reflejar lo que cada uno de los integrantes quería expresar. Tuve que entender todas las situaciones personales por las que pasábamos: la felicidad comprada, cambios radicales, la verdad dentro de uno mismo; esos fueron los elementos que tuve en cuenta al momento de la producción.

Cabe señalar que en Lejos de casa conviven tintes de rock clásico hasta el brit pop de los años 90 y por momentos mezclan resonancias de subgéneros, como el jazz fusión, la música atmosférica y electrónica, pero siempre con el rock como base.