Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ciclo estará del 26 al 30 de diciembre

Terror en la Cineteca con Masacre en Xoco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. a11

Desde filmes de culto que marcaron la década de los 70 y 80 hasta las más recientes producciones del cine de horror forman parte del recorrido espeluznante que ofrece Masacre en Xoco este diciembre, en el cual el público tendrá la oportunidad de apreciar cintas en 35 mm, versiones digitales restauradas y las más actuales propuestas en sus nuevos formatos.

Masacre en Xoco se realizará del 26 al 30 de diciembre en la Cineteca Nacional y la programación reúne algunos de los títulos más sobresalientes de las pasadas ediciones, así como nuevos hallazgos y la versión digital restaurada por el 40 aniversario de La masacre de Texas (Tobe Hooper, 1974).

Después de su éxito con Ahí va el diablo (2012), Adrián García Bogliano regresa con Late Phases (2014), de las más frescas producciones y la encargada de arrancar el ciclo, que también incluye la ganadora a mejor pe-lícula en el International Ho- rror Guild 2002, Feroz (Ginger Snaps, 2000).

En tanto, El fantasma del paraíso (Brian de Palma, 1974) llega a sus cuatro décadas con más fuerza que nunca. 

Por su parte, México bárbaro (México, 2014) reúne a ocho directores que cuentan tanto las tradiciones como las leyendas más brutales y despiadadas de México. 

Continuando con cintas de los años 80, estarán El despertar del Diablo (San Raimi, 1982), Alligator (Lewis Teague, 1980) y la secuela Amityville 2.

En cuanto a la creación joven está La horda (Yannick Dahan, Benjamin Rocher, 2009). Una muestra del cine mexicano actual es Paciente 27 (Alejandro G. Alegre, México 2014) y El incidente (Isaac Ezban, 2014). 

El cineasta estadunidense Tim Burton llega a esta programación con La leyenda del jinete sin cabeza. Siguiendo con una coproducción de Estados Unidos y Australia, El ataque de las arañas (Ellory Elkayem, 2002). 

Como complemento del ciclo se exhibirá en el vestíbulo de la Sala 3 Fernando de Fuentes la exposición Terror mexicano: la sangre fresca, conformada por los carteles de las producciones nacio-nales de largo y cortometraje exhibidas en Masacre en Xoco.