Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalía en España involucra a 42 personas

Formal acusación al Vasco por un partido amañado
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. a14

Madrid.

El técnico mexicano Javier Vasco Aguirre fue acusado formalmente por la fiscalía española de amañar el partido de liga entre Levante y Zaragoza en 2011. También figuran el jugador argentino Leo Ponzio y Gabi Fernández –capitán de Atlético de Madrid– entre los 42 señalados en la querella.

En la lista incluyen a los futbolistas uruguayos Carlos Diogo y Christian Stuani, al volante del Manchester United Andoni Herrera y al defensa paraguayo Paulo da Silva.

La Fiscalía Anticorrupción acusó formalmente el lunes a los 42 implicados del delito de fraude deportivo, castigado con hasta cuatro años de cárcel, según el Código Penal español. Un juez deberá decidir ahora si hay evidencias suficientes para imputar a los querellados y abrir una investigación formal.

Los implicados siempre han defendido su inocencia desde que la liga anunció que estaba investigando el encuentro hace unos meses.

Según la fiscalía, el Zaragoza sobornó con 965 mil euros (1.2 millones de dólares) al Levante para que se dejara ganar en la última jornada del torneo 2010-2011.

El Zaragoza, que entonces dirigía Aguirre y en el que militaban Ponzio y Diogo, trataba de evitar el descenso. Stuani era delantero levantinista. El equipo zaragozano ganó 2-1 en el estadio del Levante y se salvó, enviando al Deportivo de La Coruña a segunda. Gabi Fernández anotó los dos tantos zaragozanos y Stuani el de Levante.

Foto
Javier Aguirre es sospechoso de participar en el posible amaño del partido entre Levante y Zaragoza en 2011Foto Jam Media

El fiscal recoge como prueba la transferencia de los 1.2 millones de dólares que realizó el Zaragoza de manera fraccionada a distintos jugadores y a Aguirre días antes del partido.

Según la querella, los futbolistas y el técnico actuaron de intermediarios en la operación. Retiraron los ingresos apenas 48 horas después de recibirlos para supuestamente repartir el dinero entre la plantilla del Levante.

Algunos futbolistas implicados declararon que sólo cumplían instrucciones del club y que ese dinero fue entregado en mano al ex propietario de la entidad, Agapito Iglesias, no a los jugadores del Levante.

La acusación se dirige contra el Real Zaragoza, cuatro miembros de su anterior junta directiva, Aguirre, 18 futbolistas del club en aquella temporada y otros 18 del Levante como supuestos beneficiarios.