Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende la brutalidad de los agentes: deberían condecorarlos

Bush autorizó el programa de la CIA para interrogar a sospechosos: Cheney
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 33

Washington.

El ex presidente George W. Bush conoció el programa de torturas que aplicaba la Agencia Central de Inteligencia (CIA), aseguró este domingo el ex vicepresidente Dick Cheney. Ese hombre sabía lo que hacíamos. Lo autorizó, lo aprobó, dijo al contradecir un informe del Senado sobre las técnicas de interrogación, y defender una vez más los brutales métodos aplicados a sospechosos de terrorismo.

El Comité Selecto de Inteligencia del Senado señaló en un informe divulgado el martes pasado que la tortura que aplicó la CIA tras el 11-S fue aún más brutal de lo que se sabía previamente; que la información que se obtuvo fue en general inútil y la agencia engañó repetidamente a la Casa Blanca, al Congreso y a la opinión pública sobre estas operaciones, reportó entonces La Jornada.

Cheney insistió en su defensa al programa de la CIA por el cual se torturó a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda; alabó a los agentes de la CIA como héroes y rechazó que se les considere torturadores.

Deberían ser felicitados y condecorados, sostuvo Cheney –mano derecha del presidente George W. Bush durante el periodo 2001-2009–, en el programa Meet the Press de la cadena NBC.

Cheney mostró su desacuerdo con el informe: por supuesto que funcionaba, afirmó sobre las denominadas técnicas de interrogación reforzada.

Y añadió: Tortura es lo que los terroristas de Al Qaeda hicieron sufrir a 3 mil estadunidenses el 11-S. No hay comparación entre esto y lo que hemos hecho para mejorar nuestros interrogatorios.

Agregó que es insensible al hecho de que presuntos miembros de Al Qaeda fueron detenidos, interrogados con crueles métodos y retenidos durante años, a pesar de que eran inocentes. Esto no me ocasiona ningún problema mientras cumplamos nuestros objetivos, que son atrapar a los reponsables de los atentados del 11-S y evitar nuevos atentados contra Estados Unidos.

El muy detallado y voluminoso informe del Senado puso en evidencia las prácticas de tortura extremas, como la rehidratación rectal. Cheney afirmó no estar al corriente de esta práctica: creo que se hacía por razones médicas, valoró.

Cuando el informe se dio a conocer, Cheney lo calificó de terrible y lleno de mierda. El informe del Senado provocó conmoción en Estados Unidos y el mundo. El presidente Barack Obama puso fin a este programa de la CIA tras su llegada a la Casa Blanca a comienzos de 2009. Sin embargo, su gobierno excluyó presentar acciones judiciales contra sus antecesores.

El senador republicano John McCain, héroe de la guerra de Vietnam, donde fue torturado, defendió el informe en el programa Face the Nation de la CBS, y dijo que las narraciones detalladas del brutal trato a los prisioneros justificaban la publicación del documento.