Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden a misa vestidos de negro y playeras con leyendas como no puedo respirar

Feligreses e iglesias protestan en EU por abuso policiaco hacia los negros

Obispo en Dallas dice que los afroestadunidenses no deben ser enjuiciados en las banquetas

Foto
El magistrado Theodore Newman, ayer en un servicio religioso de la Iglesia Episcopal Metodista con una playera en que se lee Manos arriba, no dispare, en alusión a las muertes de personas de raza negra desarmadas que han sido ultimadas por oficiales de policía. Los casos más recientes, en Misuri y ClevelandFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 33

Nueva York.

Los feligreses de diversas iglesias afroestadunidenses asistieron vestidos de negro a los servicios religiosos del domingo en todo el país, en una protesta simbólica contra las acciones policiales en las que fueron abatidos a tiros hombres negros desarmados.

Los hombres negros no deben ser enjuiciados en las banquetas, dijo el obispo TD Jakes a los asistentes a la iglesia The Poterr’s House, en Dallas.

En la iglesia Ebenezer AME, en Fort Washington, Maryland, los miembros del coro cantaron Venceremos, popular canción de los años del movimiento por los derechos civiles de los afroestadunidenses, de 1955 a 1968, basada en el evangelio.

La gente también acudió a los templos con playeras con la leyenda Las vidas de los negros importan y No puedo respirar. Esta oración fue lo último que dijo Eric Garner, un padre de familia de raza negra que murió asfixiado cuando fue detenido por un policía que le aplicó una llave de estrangulamiento.

Los hombres en la iglesia West Angeles Church of God in Christ, en Los Ángeles, ocuparon de pie más de cuatro filas en torno al altar para una bendición especial y un mensaje del pastor Charles E. Blake.

Las fuerzas policiales están a cargo de la protección de todos nuestros ciudadanos, dijo Blake, líder de la Iglesia de Dios en Cristo, el grupo pentecostés negro más grande en Estados Unidos.

En una forma muy especial, las fuerzas policiales deben apegarse a la ley que deben aplicar. No deben llevar temor a nuestros ciudadanos, sino confianza.

Las iglesias respondieron así al llamado de diversas denominaciones históricamente afroestadunidenses para un servicio religioso dominical al que llamaron Las vidas de los negros importan, en respuesta a las recientes muertes a manos de la policía de Michael Brown, en Ferguson, Misuri, y de Garner, en Staten Island, Nueva York.

Las acciones de las iglesias siguieron a un día de marchas y manifestaciones de grupos defensores de los derechos civiles y de otra índole en Washington y otras ciudades del país, en demanda de cambios al sistema de justicia penal.

Es el momento de escuchar a Dios, que nos pide que seamos pertinentes y receptivos ante las necesidades de la gente que está con nosotros y alrededor de nosotros, escribió el obispo superior Lawrence Reddick, de la Iglesia Episcopal Metodista Cristiana, una de las organizadoras del servicio religioso del domingo.

En los servicios matutinos, el reverendo Lee P. Washington, pastor en la iglesia Reid Temple en Glendale, Maryland, dijo que la ropa negra es una vestimenta seria para momentos de seriedad.

Afirmó que quienes sostienen que los negros a los que mataron los agentes se merecían lo que les pasó por desobedecer a la policía, o cuyas muertes no son más que una tragedia desafortunada, deben pensar en las consecuencias de esas muertes, en las familias que están de luto.

Polémica en el campus

En Berkeley, California, donde nuevamente hubo protestas callejeras, al menos 45 personas fueron detenidas cerca de la medianoche del sábado por no dispersarse, por resistir el arresto y por actos vandálicos.

Horas antes, también el sábado, imágenes de hombres negros linchados que aparecieron colgadas en el campus de una universidad de California desataron un debate sobre si son una protesta artística o simplemente una manifestación racista y de mal gusto.

Las fotografías de tamaño real, pegadas sobre cartón y con las siluetas recortadas, fueron colgadas por personas no identificadas en dos puntos destacados del campus de la Universidad de California en Berkeley.

No está claro si esto fue un hecho motivado racialmente o un intento de otra cosa, dijo la portavoz del campus Claire Holmes. En las redes sociales hubo debate entre quienes vieron las efigies como arte y quienes se sintieron ofendidos por las imágenes.