Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtiene el PLD mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados

El partido del primer ministro de Japón gana las legislativas

Shinzo Abe tendrá buen margen de maniobra para impulsar reformas

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 34

Tokio.

El partido del primer ministro japonés, el conservador Shinzo Abe, ganó cómodamente las elecciones legislativas anticipadas celebradas este domingo, vistas como un referendo sobre su política económica destinada a relanzar la tercera potencia mundial, actualmente en recesión.

Según los resultados dados a conocer por la cadena de televisión pública NHK en las primeras horas de este lunes, el Partido Liberal Democrático (PLD) obtuvo entre 290 y 292 escaños de los 475 en juego, respecto de los 295 de la anterior legislatura, que contaba con un Parlamento de 480 diputados.

Aunque no consiguió superar la barrera de los 300 escaños, Abe podría alcanzar una mayoría de dos tercios de la cámara baja (317 diputados) con un pacto con su aliado centrista Nuevo Komeito, quien quedó en cuarto lugar con 35 escaños, según analistas.

La mayoría de dos tercios permite a Abe aprobar las leyes incluso si el Senado está en contra; también la cámara alta está en manos de su formación. La victoria del PLD de Abe no es sorpresa, sobre todo cuando la oposición se presentó dividida a estos comicios.

Según NHK, el Partido Democrático de Japón (PDJ, centro izquierda) obtuvo entre 73 y 75 escaños, por debajo de los 100 que esperaba conseguir. El Partido de la Innovación llegó en tercer lugar con al menos 39 escaños.

Más de 105 millones de japoneses estaban convocados a las urnas, pero la participación superó ligeramente 50 por ciento. La abstención alcanzó 48 por ciento del padrón electoral, siete puntos por encima de la registrada en diciembre de 2012.

Foto
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la sede del Partido Liberal Democrático, donde celebró el triunfo en los comicios anticipados ayerFoto Xinhua

Estados Unidos fue uno de los primeros en felicitar a Abe. La alianza con Japón es la piedra angular de la paz y de la prosperidad en la región Asia-Pacífico, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El jefe del gobierno, quien también fue relegido diputado por la prefectura de Yamaguchi, recorrió unos 14 mil kilómetros para hacer campaña estas dos últimas semanas.

La victoria cómoda le dará un buen margen de maniobra a Abe para impulsar sus reformas económicas, reanudar la operación de plantas nucleares y conquistar su objetivo a largo plazo, de una revisión de la Constitución de Japón. Sin embargo, los intereses creados y grandes sectores públicos aún podrían frustrar sus planes.

La coalición obtuvo la mayoría. Ahora le toca responder a las expectativas de los votantes con humildad, declaró Abe la noche del domingo.

El premier japonés había asegurado que, con la anticipación de las elecciones, quería pedir la opinión de los ciudadanos sobre su política conocida como Abenomics, encargada en principio de enderezar la economía.

Aunque desde su puesta en marcha hace dos años esta estrategia dio en un primer momento resultados positivos, tras años de estancamiento, el país cayó en recesión en el tercer trimestre de este año.