Economía
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por especulación, la caída mundial en los precios del crudo: Opep
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 28

Dubai.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Abdalla Salem El-Badri, consideró injustificable la caída de los precios internacionales del crudo, que se han desplomado en las últimas semanas a su mínimo valor en cinco años.

En conferencia en esta capital, el jefe de la OPEP atribuyó el alza de los petroprecios a la especulación y afirmó que el cártel petrolero no tiene precio objetivo para la cesta de barril de crudo de la organización, que cerró la semana en 60.50 dólares, en el mercado internacional.

El-Badri afirmó que las monarquías del Golfo no serán afectadas por la caída de los precios, gracias a las reservas financieras de 2.45 billones de dólares acumulados en los últimos años.

El Badri, que participa en el Foro Árabe de Estrategia, agregó que el petróleo de esquisto, cuya producción aumentó notoriamente en Estados Unidos y Canadá –el primero con el gas shale y el segundo con el crudo de arenas bituminosas–, estableciéndose en 3 millones de barriles diarios, tiene un impacto. Sin embargo su costo de producción, alrededor de 70 dólares, es elevado, advirtió.

Los fundamentos del mercado petrolero, especialmente la oferta y la demanda, no justifican la caída actual de los precios del petróleo, afirmó el también ministro de Energía de Líbano, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

Países no productores, responsables

El Badri recordó que el techo de producción de la OPEP no ha cambiado en los últimos 10 años, y permanece en unos 30 millones de barriles diarios. En cambio, los países productores no miembros de la OPEP aumentaron en unos seis millones de barriles diarios su oferta en el mercado, contribuyendo a la caída de los precios, recordó.

En las últimas semanas, los precios internacionales del petróleo han caído de forma drástica. El crudo de referencia WTI de referencia en Estados Unidos se fijó el viernes pasado en 57.81 dólares por el barril, mientra que el londinense Brent se ubicó abajo de 62 dólares.

Pese a la baja de los precios, el ministro instó a los países del golfo Pérsico a seguir invirtiendo en exploración y producción, ya que ello será benéfico cuando los precios regresen de nuevo a sus niveles de más de 145 dólares por barril, como estuvo los primeros meses del año. Abdulá al-Badri dijo que la inversión ayudará a impedir una escasez de suministro cuando la demanda remonte en el futuro.