Economía
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide enfrentar con responsabilidad la situación de inseguridad en el país

Pronostica la Concamín consolidación económica y mejoría laboral para 2015
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 28

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió serenar los ánimos ante el problema de inseguridad que vive el país y pidió enfrentarlo con responsabilidad y auténtico compromiso en favor del desarrollo.

En un análisis sobre las perspectivas para 2015 aseguró que se consolidará el crecimiento económico y habrá mejoría en el mercado laboral, aunque el ambiente no estará exento de episodios de volatilidad en los mercados financieros.

Ante el clima de inseguridad y violencia que priva en el país, señaló que el Presidente de la República cuenta con el respaldo y la disposición plena de los industriales del país en esta hora difícil.

En su publicación Pulso Industrial, de diciembre, el organismo empresarial dijo que 2014 fue un año de altibajos, pues si bien está en marcha la reactivación económica ésta se ha dado a un ritmo menor al estimado y al que marcan las potencialidades propias del aparato productivo nacional.

Además, dijo, dicha reanimación ocurre en un ambiente internacional marcado por el debilitamiento de las economías de la zona euro y Japón, un menor dinamismo de las economías emergentes y la desaceleración de la economía China, mientras sólo Estados Unidos y Reino Unido cuentan con economías que avanzan a un ritmo cada vez mayor.

En contraste, dijo, el mercado interno no ha logrado consolidar su trayectoria ascendente por lo que su contribución al crecimiento de la actividad económica se mantiene como una asignatura pendiente.

Según cálculos de la confederación, la economía mexicana cerrará 2014 con crecimiento de alrededor de 2.1 por ciento respecto al año anterior, lo cual, dijo, significa que por primera vez en cuatro años el avance de la economía superará el registro del año previo. Consideró que aunque se trata de una buena noticia falta acelerar el paso.

2014 no ha sido fácil

Consideró que 2014 no ha sido un año fácil; sin embargo, anticipó que la economía mexicana empezará 2015 con mejores perspectivas para buena parte de la planta productiva. Explicó que el avance más vigoroso de la economía estadunidense impulsará el crecimiento de las empresas exportadoras y sus proveedores directos e indirectos ubicados en territorio nacional.

Adelantó que el motor interno se convertirá en factor de crecimiento de la economía, la inversión y el empleo, pero sólo si el sector público invierte y realiza compras de bienes y servicios con transparencia, eficacia y oportunidad en la primera mitad del año.

Estimó que el próximo año la economía mexicana crezca 3.4 por ciento en términos reales, con un crecimiento de 4.1 por ciento en la producción industrial que será impulsado principalmente por el sector manufacturero.

En suma, 2015 será el año del despegue económico y de la consolidación del sector fabril como el más importante pilar de crecimiento de la actividad económica nacional.