Economía
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos preparados, dice Maduro; reconoce caída de 40% en ingresos

Desplome en petroprecios podría devaluar la moneda venezolana
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 29

Caracas.

La caída de los precios del petróleo aumentará el déficit fiscal del gobierno venezolano, que podría sentirse obligado a decretar una devaluación de la moneda local, el bolívar, advirtió el economista Maxim Ross. En la medida en que el precio del crudo cae por debajo del presupuesto, el déficit fiscal aumenta; ya se anunció un comité de revisión del gasto público y una baja de los sueldos públicos, pero no es suficiente, expuso en entrevista con Notimex.

Aseguró que con la caída de los precios del petróleo venezolano por debajo de 60 dólares, que es el nivel en el que fue el presupuesto nacional, el gobierno debería hacer una reducción del gasto por 20 mil millones de dólares.

El catedrático retirado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) estimó que para compensar la caída de los ingresos petroleros el gobierno se verá obligado a corto plazo a decretar devaluación de la moneda.

La salida más segura va a ser esa, y estaría apostando a que será antes de fin de año, una devaluación del (tipo de cambio más bajo de) 6.3 a un tipo de cambio mayor, no necesariamente cerca, pronosticó el analista.

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a reconocer una caída del 40 por ciento de los ingresos petroleros aseguró que desde su gobierno estamos preparados y ya lo hemos asimilado.

Estas declaraciones se producen en momentos en que el precio del petróleo en los mercados internacionales cayeron por debajo de 60 dólares mientras el Ministerio de Petróleo y Minería decidió dejar de publicar los precios del barril venezolano esta semana.

Ross lamentó que el gobierno haya optado por ocultar aquellas informaciones económicas que le son desfavorables como los datos de inflación, escasez, crecimiento y ahora el precio del petróleo, por propaganda para defender el modelo socialista.

Económicamente no se reconoce la realidad de lo que hay que hacer; entonces la defensa es comunicacional (...) Es decir, el único mecanismo que el gobierno tiene para defenderse es propaganda política, lamentó.

El director de la firma Maxim Ross y Asociados descartó una próxima recuperación de los precios del petróleo pues Arabia Saudita está apostando a precios más competitivos para desestimular el crecimiento de la producción de petróleo de esquistos.

La crisis venezolana, abundó Ross, se produce porque el gobierno, lejos de ahorrar la riqueza generada durante la bonanza petrolera de la última década, decidió gastar todos los recursos y ahora Venezuela es el país petrolero menos preparado para la crisis.

De todos los países petroleros, Venezuela es el único que no está preparado, ni con fondos de ahorro, ni políticas de aumento de la producción, ni de inversiones; la realidad mata ese cuento, sentenció.