Economía
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se compensó con mayores ingresos tributarios, dice; prevé transitoria la volatilidad financiera

El faltante por ingresos petroleros fue de $30 mil millones hasta julio pasado: Peña Nieto
Foto
Trabajador en el helipuerto de la plataforma de exploración Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, en el golfo de Mexico, con capacidad de perforación profunda y semiprofundaFoto Archivo/ José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 28

A julio de este año la caída de los ingresos petroleros por la disminución de la plataforma de producción del crudo representó un faltante de 30 mil millones de pesos para las finanzas públicas, cifra que ha podido compensarse debido a los mayores ingresos tributarios, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo federal envió al Senado las respuestas a las preguntas que le formularon los grupos parlamentarios de esa cámara del Congreso. Mostró optimismo en torno de la economía nacional y sostuvo que la volatilidad financiera global podría afectar ciertas variables financieras, entre ellas el tipo de cambio, pero se estima que su efecto será transitorio y rechazó el riesgo de depreciación del peso frente al dólar.

En respuesta a una pregunta del PRD, Peña Nieto sostiene que hasta julio de este año los ingresos públicos totales son mayores al faltante de ingresos petroleros –porque la plataforma de exportación de hidrocarburos bajó de 2.52 a 2. 34 millones de barriles diarios– debido a que se obtuvieron mayores recursos por la reforma fiscal.

La modificación a la Ley del impuesto sobre la renta (ISR) que eliminó la mayoría de los regímenes preferenciales y tratamientos especiales permitió la obtención de 5 mil 500 millones de pesos de 310 grupos empresariales que dejaron de consolidar y pagaron impuestos. Resalta que la reforma en su conjunto se diseñó para preservar la competitividad de la economía mexicana.

Sostiene además que la agenda de las reformas estructurales , incluyendo la hacendaria, ha mejorado las condiciones de acceso a la economía y en línea con lo cual, en febrero de 2014, la empresa calificadora de deuda Moody’s realizó una modificación que ubica al país en una calificación en el nivel de las A por primera vez en la historia

Sobre la pregunta del PAN de qué medidas se tomarán para impedir una probable crisis económica o una posible depreciación del peso, el Ejecutivo federal sostiene que México “ha consolidado un entorno de estabilidad que brinda certidumbre a ciudadanos, empresas e inversionistas gracias al establecimiento de políticas económicas y financieras responsables.

“La volatilidad financiera –dijo– podría afectar ciertas variables macroeconómicas a corto plazo, como el tipo de cambio. Sin embargo se estima que será un efecto transitorio dado que hay fundamentos sólidos, los cuales han permitido que la economía se vaya ajustando de manera ordenada y con amplia solidez ante eventos recientes de volatilidad”.

A diferencia del pasado, los ajustes de las variables financieras reflejan una sana evolución de los mercados financieros, resaltó. Enfatizó que México cuenta con una sólida estrategia de manejo de riesgos macroeconómicos, lo que incluye un régimen de tipo de cambio flexible, que permite absorber choques externos y previene que se trasladen al sector real.