Economía
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostican analistas financieros una gradual estabilización de los precios del petróleo

Tipo de cambio se ubicará por abajo de $14 en la segunda mitad de 2015, prevén

En Estados Unidos se mantienen los buenos resultados económicos, señala Santander

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 27

Pese a las presiones sobre el tipo de cambio en las últimas semanas, los analistas financieros estiman que hacia la segunda mitad de 2015 la paridad se volverá a ubicar por debajo de 14 pesos por dólar y para el cierre de 2015 prevén una cotización de 13.60 pesos por dólar, al tiempo que pronostican una gradual estabilización de los precios del petróleo.

Para este escenario esperan que el crudo marcador West Texas Intermediate (WTI) se ubique en alrededor de 75 dólares por barril y la mezcla mexicana de petróleo de exportación ronde los 70 dólares.

Estiman que la paridad responderá favorablemente a mejores cifras de actividad económica impulsada por la recuperación estadunidense, y sobre todo consideraron que habrá efectos favorables de la implementación de la reforma energética, tanto en términos de flujos esperados de inversión extranjera directa como de las expectativas de crecimiento del país.

En el caso de la inflación, con un tipo de cambio con mayor estabilidad y con baja inflación externa, e incluso con caída en los precios de las materias primas, consideran que el traslado a los precios internos será moderado y gradual.

No se descartan presiones

Sin embargo, advirtieron que un tipo de cambio más débil que el previsto, que resulte por ejemplo de caídas adicionales en los precios del petróleo o una volatilidad financiera extendida por los ajustes de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), llevaría a mayores presiones inflacionarias que las estimadas.

En los casos de que estos riesgos se materializaran, consideraron que la junta de gobierno del Banco de México ajustará sin duda su postura monetaria, con el propósito de mantener la inflación en una trayectoria consistente con su objetivo de mediano plazo.

La semana pasada el tipo de cambio interbancario alcanzó niveles máximos de 14.72 pesos por dólar, rompiendo el nivel máximo de 14.599 pesos por dólar. Técnicamente al romper el nivel de 14.60 pesos por dólar, el siguiente nivel se ubica sobre 14.75 pesos.

Lo anterior en un entorno donde los índices de los mercados accionarios se ajustaron a la baja y el precio internacional del petróleo continuó cayendo, por lo que la mezcla mexicana de exportación alcanzó un mínimo de los últimos años por abajo de 52 dólares dólares por barril.

Dicha depreciación se dio en un entorno en donde nuevamente monedas de países emergentes mostraron la misma tendencia, destacando la depreciación de monedas de países productores de petróleo como fue el caso del peso de Colombia, donde en una semana esa moneda se depreció 5.3 por ciento, y el rublo de Rusia, 2.3 por ciento y el peso mexicano, 3.7 por ciento en la semana.

Para los expertos del Grupo Financiero Santander los buenos resultados económicos en Estados Unidos se mantienen, destacando la semana pasada el dato de ventas al menudeo de noviembre, lo que resulta una buena noticia para la economía mexicana, y sobre todo para el sector exportador, lo cual se sigue reflejando en un buen comportamiento de la balanza comercial nacional.

Destacaron que en los próximos días los datos en Estados Unidos seguirán apoyando esta recuperación de la actividad económica. Esta semana se divulgará el reporte de producción industrial de noviembre, los indicadores del sector vivienda e inflación, entre otros.

No obstante, el tema fundamental de la semana es la decisión de política monetaria de la Fed, donde los analistas estiman que se elimine la frase de que las tasas de interés se mantengan sobre los niveles actuales por un tiempo considerable, esperando al mismo tiempo un lenguaje que implique que la Fed podría subir tasas el próximo año (consenso a mediados de 2015) pero de forma gradual, refirieron.