Capital
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian feria de agricultura familiar

Buscan convertir la ciudad de México en rompecabezas verde
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 40

La agricultura familiar y campesina significa una alternativa para lograr la soberanía alimentaria, una fuente de ingresos para los productores y un motor del desarrollo, por lo que se “busca transformar el rostro de la ciudad de México en un rompecabezas verde de producción de alimentos sanos e inocuos”, afirmó Elizabeth Pulido.

La subdirectora de proyectos especiales de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades anunció que el próximo año se pondrá en marcha el programa Jardineras agroalimentarias, que consiste en utilizar pequeños espacios de las casas para producir alimentos, y se buscará que un mayor número de personas se sumen a los huertos urbanos.

Ambas estrategias apoyarán la economía y ahorro familiares. Asimismo, dijo que la implementación de esquemas de buenas prácticas agrícolas, libres de agroquímicos, con protocolos de inocuidad, han permitido la recuperación de mil 250 metros cuadrados de actividad agrícola en suelo urbano, en beneficio de mil 250 personas.

Al anunciar la primera Feria de agricultura familiar y campesina, el 20 y el 21 de diciembre, en la alameda de Santa María la Ribera, Pablo Ramírez, especialista en derecho a la alimentación y gobernanza, seguridad alimentaria y nutricional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó que con la agricultura familiar se trata de satisfacer las necesidades de la población respecto de los alimentos, es decir, luchar contra el hambre.

El desafío, destacó, es generar una agenda de trabajo para el diseño de mejores proyectos y programas de agricultura urbana con la inclusión de nuevas tecnologías, intercambio de experiencias y alineación de presupuestos.

Erik Navarro, del Instituto Nacional de Desarrollo Social, señaló que han apoyado cerca de 350 proyectos en el país, por medio de granjas e invernaderos, que significan un potencial importante para las familias mexicanas.