Capital
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores laboraban todavía anoche en comisiones en la elaboración del dictamen

Hoy comienza la discusión del paquete económico
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 40

Con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para no etiquetar recursos, este lunes comenzará la discusión del paquete económico para 2015, el cual prevé un gasto de 167 mil 801.2 millones de pesos, de los cuales 50.5 por ciento serán de ingresos locales, 46.5 federales y el resto (3 por ciento) de endeudamiento neto.

Dicha suma excede en más de 10 mil millones de pesos el presupuesto autorizado por la ALDF para el ejercicio fiscal 2014, que provienen, sobre todo, de una mayor recaudación por pagos locales y transferencias del gobierno federal, como 3 mil 500 millones de pesos del Fondo de Capitalidad, aunque no habrá aumento de impuestos ni de cuotas o tarifas, pero sí un ajuste de 4.3 por ciento para adecuarlos al índice inflacionario.

Según el proyecto enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el gasto público del Distrito Federal está distribuido en cinco ejes: equidad e inclusión social, 23.1 por ciento; gobernabilidad, seguridad y protección ciudadana, 20.8 por ciento; desarrollo económico sustentable, 4.8 por ciento; habitabilidad y servicios, espacio público e infraestructura, 29.8; efectividad, rendición de cuentas y combate a la corrupción, 15.2 por ciento, así como a órganos autónomos y de gobierno.

El gobierno de la ciudad pretende destinar 15 mil 788.91 millones de pesos a gasto social, pues contempla continuar y mejorar programas como el de la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores, al que destinará 6 mil 229 millones de pesos, de 6 mil 987 que recibirá la Secretaría de Desarrollo Social. Con ello se incrementará a 500 mil el número de afiliados a ese programa.

Las delegaciones tendrán, en total, un presupuesto de 27 mil millones de pesos, con un aumento de 2 mil 34 millones de pesos respecto del autorizado por la ALDF para 2014. Los principales gastos de las delegaciones son: mantenimiento de mercados públicos, reparación de calles, drenaje, programas de salud y conservación de escuelas, entre otros. Sólo la delegación Coyoacán considera como una de sus prioridades dar mantenimiento a bibliotecas.

El Sistema de Transporte Colectivo contará con un presupuesto de 15 mil 502 millones de pesos, que incluye 2 mil 546 millones del fideicomiso maestro irrevocable, de administración y fuente de pago, provenientes del aumento a la tarifa.

Las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda continuaban anoche trabajando en la elaboración del dictamen, informaron los presidentes de las comisiones de Gobierno y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, los perredistas Manuel Granados y Eduardo Santillán, respectivamente.

Tanto Santillán como Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, señalaron que una vez que se definió que no habrá recursos etiquetados, sino meramente observaciones sobre las áreas o programas que interesa a cada diputado reforzar en la ciudad, las comisiones unidas analizan todas las observaciones de los legisladores, con el fin de tener listo el dictamen este lunes.