Capital
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por el momento, salvo en el Ajusco, no se percibe algún otro foco rojo, señala

El gobierno federal cooperará lo necesario con el del DF en materia de seguridad, dice Campa

La coordinación plena ha permitido trabajar en cinco delegaciones en el rubro de prevención

Foto
Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina realizan patrullajes conjuntos en el Ajusco desde el sábado pasado, ante la ola de violencia en la zonaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 40

Los operativos de vigilancia en el Ajusco son muestra de que el gobierno federal mantendrá la cooperación que sea necesaria con las autoridades capitalinas para atender cualquier asunto sobre seguridad pública, afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

El funcionario federal manifestó que por el momento no se percibe algún otro foco rojo con las características que se dan en ese punto alto de la delegación Tlalpan.

Expresó que las administraciones federal y local han dejado en claro la conveniencia de trabajar juntos para enfrentar un problema que se da normalmente en esas zonas; es una coordinación importante que permite mantener la ciudad, en términos generales, con tranquilidad.

Desde el pasado sábado, aproximadamente 200 elementos de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Marina-Armada de México realizan operativos de protección en el Ajusco, para brindar seguridad a habitantes y visitantes, luego de varios casos de homicidios, secuestros y robos denunciados.

Tales acciones estarán complementadas con la participación de integrantes de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, como Guerrero, Ciclones, Relámpagos y Ateneas.

Entrevistado respecto de esas tareas de vigilancia, Campa Cifrián remarcó que esa coordinación plena entre los gobiernos federal y del Distrito Federal ha permitido trabajar en cinco demarcaciones con el programa de prevención, las cuales son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

“Me parece que la atención de los problemas que reclama la ciudadanía no debe mirar –porque la gente así lo reclama– si son del gobierno federal o local; lo que la gente quiere son soluciones, y solamente de manera coordinada podemos ser eficaces”, aseveró.

–¿Ha ayudado hacer a un lado cuestiones partidistas en estos temas?

–Yo creo que ya nos hizo en alguna época mucho daño ver los temas de seguridad a partir de una óptica partidista. En el gobierno federal la instrucción que nosotros tenemos es para despojar cualquier visión partidista en la atención de los temas de seguridad.