Política
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cubrirá la cuota de género

Elegirá la militancia del PAN a 90% de candidatos
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 15

El PAN designará candidatos a diputados federales en alrededor de 10 por ciento de los 300 distritos electorales que estarán en disputa en los comicios intermedios de 2015, informó el secretario de elecciones del blanquiazul, Hugo Venancio.

Con esa medida se espera cubrir la cuota de género –50 por ciento– que establece la reforma política, subrayó, al señalar que se dará a las mujeres distritos con alta rentabilidad electoral y no los que se dan por perdidos.

En entrevista, resaltó que en 90 por ciento de los distritos los abanderados del blanquiazul serán electos por la militancia, pero para que los procesos de selección no se compliquen, se han establecido mesas políticas en las que se dialoga con los aspirantes, para impulsar a los liderazgos naturales a quienes están punteando en las encuestas y son conocidos y aceptados por el panismo.

El secretario de elecciones se mostró optimista de poder incrementar el número de diputados federales que tiene el PAN –en la actualidad son 114– debido a que su partido ha crecido en las preferencias electorales entre otras razones por los problemas económicos que enfrenta el país y la crisis sociopolítica que se generó por la desaparición de los 43 normalistas.

Añadió que el descrédito del gobierno federal ya se trasladó al PRI, partido que ha caido en intención de voto, mientras la izquierda tiene problemas por su división.

Sobre las elecciones en Guerrero reconoció que hay voces en su partido que refieren lo complicado que será celebrar los comicios del próximo año. No obstante, el PAN hará campaña en este y todos los estados, y postulará candidatos para todos los puestos en disputa.

Venancio Castillo destacó que Acción Nacional irá en candidatura común con el PRD en Guerrero y, que hasta la fecha, la única alianza aprobada por la dirigencia nacional es Jalisco. Dicha coalición se efectuará con el partido del sol azteca en 35 distritos.