Política
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE realizará una evaluación y el 9 de enero dará un fallo

Este lunes habrá bases de licitación para producir materiales electorales
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 15

Más de dos millones de materiales que utilizarán los ciudadanos para votar en 2015 comenzarán a producirse a mediados de enero. Con ese fin, el Instituto Nacional Electoral (INE) difundirá este lunes las bases de licitación.

Se trata de 48 mil canceles electorales portátiles, casi 90 mil urnas, 178 mil cajas para paquetes electorales, 122 mil mamparas, 1.5 millones de marcadores para boletas y 400 mil bases porta urnas.

El INE hizo una investigación de mercado con 13 empresas para definir los costos y la disponibilidad de proveedores que puedan fabricar los materiales electorales, indica el informe de avances en dicha licitación y programa de supervisión de la producción correspondiente para el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

No se comprará todo el material porque una parte será reutilizado: 129 mil 649 canceles, 133 mil urnas de diputados federales, 133 mil mamparas especiales y 137 mil marcadores de credenciales.

El calendario para la licitación indica que el instituto abrirá las propuestas el 30 de diciembre, a partir de esa fecha y hasta el 6 de enero de 2015 realizará una evaluación técnica y dará el fallo tres días después.

Aunque advirtió que la cantidad de material reutilizable es preliminar, ya que solicitará a las juntas locales y distritales ejecutivas que actualicen sus inventarios, considerando el préstamo hecho al PRD, para su elección interna.

Dos funcionarios del instituto y tres personas que ingresarán en el último bimestre de 2014 participarán en la evaluación de las empresas participantes en el proceso licitatorio.

Contratará a seis personas más para que supervisen la producción bajo la norma Military Standard 105E (actualizada a la norma ISO 2859), desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial para garantizar la calidad de pertrechos militares (municiones, etcétera), durante su producción en lotes.