Política
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la repatriación de niños mexicanos solos desde EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 16

La Secretaría de Gobernación advirtió acerca de un aumento en el número de menores mexicanos migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Los niños y adolescentes del país que están en esta condición representan ahora 16.1 por ciento del flujo hacia el norte, tres puntos más que el año pasado, según las cifras compiladas por la Unidad de Política Migratoria de Gobernación.

En 2014, el pico de repatriaciones de menores mexicanos ocurrió en marzo, aunque también lo hubo durante, abril y mayo, casi a la par de la crisis humanitaria por el paso de niños y adolescentes de Centroamérica, quienes igualmente buscan llegar a territorio estadunidense.

De un total de 11 mil 202 menores expulsados por el país vecino entre enero y septiembre pasados, 819 tenían menos de 11 años y 10 mil 383 entre 12 y 17. Del gran total, se reportan 365 mujeres.

Gobernación alerta también acerca del aumento de niños repatriados sin la compañía de un familiar, situación que se ha agudizado en el tiempo. En 2013 y 2014, poco más de ocho de cada 10 tenían esa condición de mayor vulnerabilidad y exposición a riesgos en el proceso migratorio.

Más allá de la movilidad de menores extranjeros, por su condición de país de origen México, experimenta también procesos en los cuales están involucrados niños que se dirigen a Estados Unidos, subraya la dependencia.

Familia y trabajo, la meta

Entre las principales motivaciones destacan la reunificación familiar y el deseo de trabajar en aquel país. Los más vulnerables son quienes viajan sin documentos y/o solos, porque –al igual que los chicos centroamericanos– están expuestos a la acción de las redes de tráfico de migrantes y trata de personas.

El grueso de connacionales de esa edad que buscan llegar a Estados Unidos está integrado por hombres (niños y adolescentes) de entre 12 y 17 años.

En el caso de los acompañados, hay una notoria tendencia a la reducción en la magnitud del flujo de los devueltos. Sin embargo, en 2014 se registró un repunte en el de 12 años que viajaba en compañía de un familiar adulto en relación con 2013.

De los no acompañados, Gobernación subraya que hubo una leve disminución durante los primeros tres trimestres de 2014 respecto del mismo periodo del año anterior, al pasar de 10 mil 670 a 9 mil 39l. Dicha reducción se dio en el grupo de 12 a 17 años, mientras en el de menos de 12 años aumentó su magnitud de 142 a 198.