Política
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 30 años ha hecho que 1.7% de mexicanos concentren 90% de la riqueza

Serán inútiles las reformas si no se cambia el modelo neoliberal: Aureoles
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 8

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró necesario cambiar el modelo económico neoliberal, porque sólo 1.7 de la población concentra 90 por ciento de la riqueza, y en 30 años la economía no ha crecido por el estancamiento, la ausencia de desarrollo y la escasa generación de oportunidades.

El michoacano, quien acudió al informe del Lizbeth Rosas –integrante de la bancada del PRD en San Lázaro–, señaló que el cambio de ruta en el ámbito de la política económica es impostergable, porque 2015 es poco halagador, y frente a la caída en los precios del petróleo, la permanente inseguridad, la falta de oportunidades y las reformas que no generan los resultados esperados, es urgente que México haga un alto en el camino y revise el plan económico.

El modelo neoliberal que se ha generado en el país expresa desigualdad profunda y ofensiva que pega muy duro a las familias de menores ingresos, advirtió.

El legislador perredista recordó que en México menos de 2 por ciento de la población es propietaria de 90 por ciento de la riqueza, razón por la que se ha incrementado la pobreza y han crecido las condiciones extremas de desigualdad.

Veintiocho millones no tienen ni para comprar la canasta básica

Veintiocho millones de mexicanos, el equivalente a la población de Canadá o de algunos países de América Latina, sufren condiciones extremas de pobreza; incluso no les alcanza siquiera para adquirir la totalidad de productos de la canasta básica. Mientras persista esa situación, lamentablemente, seguirá habiendo problemas de inseguridad, falta de crecimiento y estancamiento económico.

Aureoles, quien este mes concluye su estancia en la presidencia de la mesa directiva, y se enfila como precandidato perredista al gobierno de Michoacán, alertó sobre el hecho de que de nada servirán las reformas aprobada en el Congreso si no se va a fondo y se ofrece a los mexicanos una alternativa distinta de futuro.