Política
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Ifai a ASA facilitar estudios sobre el nuevo aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 8

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) ordenó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) poner a disposición de un particular los estudios de infraestructura hidráulica para el nuevo aeropuerto capitalino, luego de que esa dependencia oficial reconociera que algunos de los análisis y proyectos no se han localizado, y otros están en elaboración.

Debido a que en su primera respuesta ASA sólo remitió una relación de estudios y proyectos de infraestructura hidráulica, contenidos en el anexo técnico del convenio de colaboración que celebró con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el organismo colegiado.

En alegatos, ASA modificó su respuesta y puso a disposición, mediante consulta directa, ciertos estudios, argumentando que la documentación rebasa las 45 mil 500 fojas e incluye más de 2 mil 300 planos.

Asimismo, indicó que no se han localizado algunos estudios y proyectos, y que varios de ellos se encuentran en proceso de elaboración, por lo que no pueden proporcionarlos por el momento.

Sin embargo, el pleno del Ifai revocó la respuesta de la dependencia federal y le ordenó ofrecer al particular todas las modalidades de acceso posibles de aquellos estudios y proyectos con que cuenta, ya sea en copias simple o certificada, o correo certificado, informándole de los costos de reproducción y, en su caso, de envío.

Además, el comité de información deberá declarar formalmente la inexistencia de los estudios que aún no han sido concluidos, señalando el estado que guarda cada uno de ellos, y exponiendo de manera fundada y motivada, las razones por las cuales no ha contratado la totalidad de los proyectos solicitados.