Política
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliminación del minisalario como referente de multas y créditos, entre las minutas a votar

Pretenden senadores aprobar hoy más de 40 dictámenes; es la penúltima sesión del periodo

Darán respuesta también a los padres de normalistas sobre desaparecer poderes en Guerrero

Foto
Luego de discutir durante más de dos años la llamada ley urbana, el Senado no la aprobará en este periodo. En la imagen, el legislador priísta Emilio Gamboa conversa con sus homólogos panistas Jorge Luis Preciado y Héctor Larios durante la sesión ordinaria del pasado juevesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 8

Hoy, en el penúltimo día de sesiones de este periodo legislativo, los senadores pretenden aprobar más de 40 dictámenes, entre ellos varias reformas a la Constitución y modificaciones legales, como la nueva ley del servicio ferroviario.

Durante la sesión se dará respuesta al pliego petitorio que los padres y otros familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa presentaron a la mesa directiva del Senado la semana pasada, entre ellos la desaparición de poderes en Guerrero y la cancelación del proceso electoral en esa entidad.

En este último punto hay fuertes divergencias, ya que los legisladores del PRD consideran que no hay condiciones para que se lleven a cabo los comicios estatales el próximo año, pero el PRI se opone, con el argumento de que es un asunto que compete definir al Instituto Nacional Electoral (INE), no al Congreso.

Disciplina financiera en estados y municipios

Asimismo, hoy se votará en comisiones sobre diversas reformas constitucionales, entre ellas la relativa a la eliminación del salario mínimo como referente para el pago de créditos hipotecarios, multas, recargos y otras sanciones, así como la modificación sobre deudas de estados y municipios. Ambas son minutas de la Cámara de Diputados, las cuales se regresarán a San Lázaro.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Enrique Burgos, dijo que ese organismo y otras comisiones sesionarán a mediodía para discutir las minutas. En el caso de la referida a desindexar el salario mínimo, la intención es aprobarla sin cambios y regresarla a los diputados para que pase de inmediato a las legislaturas de los estados.

Es un asunto importante, afirmó. Sin embargo, el PAN tiene algunas observaciones, las cuales dará a conocer hoy. Consideró que debe transitar esa minuta, la cual se aprobó casi por unanimidad en la Cámara de Diputados, toda vez que se trata de que el salario mínimo quede liberado, desconectado de temas que nada tienen que ver con la materia salarial.

La otra iniciativa que se discutirá en comisiones es un ajuste al tema de disciplina financiera de estados y municipios. Básicamente plantea que en las peticiones de créditos y manejos de provisiones que hagan estados y municipios, cuando se rebase cierto límite se notificará a una comisión bicameral. Esta no tendrá facultades, pero podrá formular las recomendaciones y observaciones necesarias tanto a la Secretaría de Hacienda como a las instituciones financieras y fiduciarias sobre los niveles de endeudamiento que puedan tener aquellos.

Se discutirá también la iniciativa del perredista Armando Ríos Piter para incorporar al artículo 25 constitucional el tema del turismo.

Por otra parte, el panista Francisco Búrquez lamentó que el PRI haya dejado sin efecto el dictamen de la ley general de las ciudades y el territorio, que estaba ya en primera lectura.

Conocida como la reforma urbana, fue discutida en los últimos dos años, pero no se aprobará en este periodo.

Es lamentable que el PRI no haya logrado consensuar la reforma urbana al interior de su fracción, a pesar de que ha sido apoyada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, destacó. Dijo también que es preocupante que el gobierno federal no considere prioritaria esa ley, y advirtió que la administración de Enrique Peña Nieto deberá asumir la responsabilidad de muertes y tragedias por desastres naturales, que no se evitaron por la falta de esa legislación.