Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medición capitalina será rebasada: subsecretario de Desarrollo

Factible, minisalario en $82.86 con la nueva unidad de medida federal
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 29

La Unidad de Cuenta de la ciudad de México quedará rebasada una vez que se aprueben las reformas constitucionales mediante las cuales se desvincula el salario mínimo del pago de multas y sanciones administrativas, y se crea la Unidad de Medida y Actualización (UMA), adelantó Ricardo Becerra Laguna, subsecretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal.

Advirtió que al crearse esta unidad a nivel federal sería factible que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos retomará el planteamiento del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de fijar el minisalario en 82.86 pesos al día.

Creo que su propuesta es muy poderosa y su argumento muy grave: el salario mínimo está produciendo pobres extremos, y aunque lo ganarán mil personas o 100 es un asunto que hay que corregir; por eso, él jamás ha hablado de porcentajes ni se ha inventado cifras a lo loco. Él plantea una medición precisa que hace la autoridad competente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 82.86 pesos al día, que es lo que se calcula necesita ganar una persona para poder comer, detalló.

En entrevista, el subsecretario amplió que al entrar en vigor el primero de enero de 2015 la Unidad de Medida y Actualización con todos sus efectos, el salario mínimo ya no estará atado a usos indebidos, como unidad de medida, por lo que un incremento importante, significativo del salario mínimo es posible.

–¿Se tendría que derogar la unidad de cuenta de la ciudad de México?

–Ésta quedaría rebasada, es una discusión que hay que tener con la Asamblea Legislativa, pero por supuesto que la Unidad de Medida y Actualización la supera por tratarse de una reforma constitucional. Incluso, hay legisladores que piensan ya en derogar esta unidad de medida de la ciudad de México, la cual en su momento se hizo para poner el ejemplo.

Becerra Laguna recordó que la propuesta que hizo en agosto el Ejecutivo capitalino fue crear una ley general para la unidad de cuenta del Estado mexicano; sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto optó por una vía corta y tomó la que hicieron el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) a la Cámara de Diputados de redacción en los artículos 26, 41 y 123 constitucional, para posibilitar que el salario mínimo fuera liberado tan pronto se emita esta reforma.

Enfatizó que no fue una casualidad que el presidente eligiera esta vía, lo hizo para subir el salario como un mensaje de cohesión social en este momento crítico del país.