Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisiones analizan el dictamen que reconoce a la capital del país como el estado 32

El Senado define hoy el futuro de la reforma política para el DF

El documento quedó detenido desde hace un año

No hay tema que la ponga en riesgo o la vaya a tirar: Delgado

Cuestiona PAN alcance de las alcaldías y la formación del constituyente

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 29

El dictamen de la reforma política del Distrito Federal, que quedó pendiente desde hace un año, se discutirá hoy en comisiones del Senado; el legislador perredista Mario Delgado se mostró optimista sobre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo y esa legislación, que reconoce a la capital como el estado 32 de la Federación, se apruebe el lunes.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, sostuvo que la reforma cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas y el PAN sólo ha mostrado desacuerdo en dos temas, que puede resolverse hoy o dejarse para su discusión ante el pleno.

No hay un tema que divida, ponga en riesgo o vaya a tirar la reforma; los dos pequeños detalles están por definirse, insistió.

Por separado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priísta Enrique Burgos, reveló que el PAN tiene encorchetados algunos temas. Dijo que a veces la discusión deja de ser puramente constitucional o técnica para entrar en cálculos políticos, pero por el PRI no va a quedar.

El senador Delgado explicó que uno de los temas en los que hay divergencias con el PAN es el alcance de las alcaldías y el constituyente que redactará la Constitución de la ciudad de México.

Por lo que toca a este último punto, el perredista explicó que hay dos posturas. La que está en el dictamen y establece que a la Asamblea Legislativa del DF se le van a dar facultades extraordinarias para que sea también asamblea constituyente, la que habrá de elaborar la Constitución a partir de 2015.

Su bancada propone, en cambio, un constituyente más representativo de lo que es actualmente la ciudad, al que se pudiera invitar a ciudadanos distinguidos, a partidos, representantes de organizaciones, científicos y personalidades.

Ello garantiza llegar a una constitución muy moderna, progresista, que refleje lo que actualmente somos los mexicanos. Que haya un debate muy serio de los derechos y obligaciones que se van a plasmar ahí y que tengamos la mejor constitución que se haya hecho en este país.

El PAN, dijo, está en contra de ésta última opción, pero las diferencias se tendrán que debatir en el pleno y ahí será lo que diga la mayoría. Las divergencias, insistió, no deben ser motivo para que la reforma política del Distrito Federal no avance.

Delgado aseguró que otra de las demandas del PAN (darle mayor alcance a la capacidad de ejecución de las alcaldías) se subsanó con otorgamiento de autonomía presupuestal a las mismas.