Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta que podrían evadir la justicia, tras no presentarse a la audiencia del lunes

Solicita Ministerio Público reaprehensión de 2 jóvenes detenidos el 20 de noviembre

Existe el riesgo de que ya no se les permita seguir el proceso en libertad, advierte defensor

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 30

El Ministerio Público solicitó a la juez décimo de delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) girar órdenes de reaprehensión contra dos de los 15 jóvenes que fueron detenidos el pasado 20 de noviembre, acusados de participar en los enfrentamientos con policías ocurridos en bulevar Puerto Aéreo y calzada Ignacio Zaragoza.

Los presuntos responsables fueron procesados por la Procuracuría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por los delitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir.

La solicitud que hizo el Ministerio Público, asignado al referido juzgado, fue motivada debido a que los acusados no se presentaron a la audiencia del pasado lunes y se argumentó que podrían evadir la justicia.

Estos jóvenes forman parte del grupo de 11 personas que quedaron en libertad mediante caución, tras el depósito de una fianza el 21 de noviembre. Mientras, cuatro más fueron consignados al Reclusorio Norte de donde también salieron bajo libertad condicionada porque lo delitos no son graves.

Luego de salir de la Coordinación Territorial de GAM 4, el expediente fue consignado al juez de delitos no graves, que giró orden de presentación para que comparecieran en el juzgado y notificarles auto de formal prisión y la sujeción a proceso, pero hay dos que no se han presentado y el MP pidió su reaprehensión, señaló Sergio Soto, abogado de los procesados.

El defensor de la Liga de abogados 1° de diciembre, reconoció que ante la petición existe el riesgo de que una vez que sean aprehendidos nuevamente se les impida llevar su proceso en libertad y los ingresen a algún reclusorio.

Manifestó que no se presentaron porque en uno de los casos no se encontró el domicilio, mientras que en el segundo la dirección que dio no correspondía a la casa del joven. El abogado solicitó que no se dieran a conocer los nombres, porque analiza la defensa que interpondrán para evitar que sean recluidos en un penal de la capital.

El pasado 20 de noviembre 16 personas fueron detenidas, tras un enfrentamiento con policías de la Secretaría de Seguridad Pública e intentar incendiar una pipa con combustible en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La PGJDF ejerció acción penal contra 15 de ellos por su presunta responsabilidad en los delitos de ataques a la paz pública, portación de objetos aptos para agredir y ultrajes a la autoridad. En el caso del adolescente, que también había sido detenido junto con el grupo de jóvenes, se canalizo a la Fiscalía Central para la Atención de Menores, y posteriormente fue entregado a sus padres sin ningún cargo.