Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pulgar Vidal, ministro peruano, llamó a acelerar resoluciones

Sin acuerdos termina la conferencia sobre cambio climático en Lima
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 35

Lima.

Unos 190 países debatían este viernes sobre cómo combatir el calentamiento global, sin llegar a un acuerdo en el último día de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) en esta ciudad, donde ricos y pobres intentaban allanar diferencias en los compromisos que asumirán.

Manuel Pulgar Vidal, presidente de la COP20 y ministro del Ambiente de Perú, admitió que no había acuerdos definitivos para un Texto de Lima, por lo que prolongó la reunión e hizo un llamado a acelerar los acuerdos y consensuar el texto final en esta misma jornada. No obstante al cierre de esta edición no hubo más anuncios.

Las discusiones buscaban concretar un borrador acordado del nuevo pacto global que contribuya a limitar las emisiones de carbono, de modo que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados centígrados para fin de siglo y para definir las medidas para avanzar hacia un modelo de producción con menos impacto sobre el ambiente.

Los acuerdos, con un plazo informal del 31 de marzo del 2015, serían las bases de un convenio global que se firmará en la COOP 21 en París, en diciembre de 2015, y supondrían un avance para revertir las crecientes emisiones de gases efecto invernadero.

Necesitamos de más tiempo. Deseamos crear un proceso que permita a todas las partes expresar sus posiciones, dijo Pulgar Vidal al abrir la sesión plenaria vespertina.