Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas recomiendan ingerir porciones pequeñas

Por cenas decembrinas se aumenta hasta nueve kilos
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 35

Expertos en nutrición alertaron de que en las festividades de término de año, particularmente en lo que se conoce como el maratón Guadalupe-Reyes, muchas personas llegan a subir entre dos y nueve kilos, debido a la ingesta desmesurada de comidas ricas en grasas, azúcares y carbohidratos simples, así como a los excesos en las bebidas alcohólicas.

En entrevista con este diario, especialistas señalaron que las cenas de celebración de estas épocas pueden llegar a contener más calorías de las que un adulto debe consumir en un día. Algunas comidas pueden aportar más de dos mil 700, por lo cual y ante la epidemia de sobrepeso y obesidad que prevalece en el país, llamaron a la mesura y precisaron que no se trata de privarse de las comidas típicas de época, sino en controlar el tamaño de lo que se ingiere.

Se puede comer de todo, pero en porciones moderadas y cuidar, sobre todo en los días clave, es decir, en Navidad, Año Nuevo y Reyes. Recomendaron desayunos y comidas menos calóricos y optar por verduras y frutas antes de las cenas, así como no dejar de hacer ejercicio.

En estas épocas la gente sube muchísimo de peso, tantos hombres como mujeres; en promedio de seis a nueve kilos, debido a los convivios laborales y familiares además de las cenas del 24 y el 31 de diciembre. Estudios señalan que una cena navideña puede llega a tener entre mil 700 a 2 mil 500 calorías en un solo tiempo, cuando el requerimiento, en promedio, de una mexicana debería ser de poco más de mil 500 calorías al día, y de un hombre, de mil 800 a dos mil, señaló Blanca Rosalba Pardo Pacheco, adscrita al Servicio de Nutrición del Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud (Ssa).

La especialista agregó que además existe la tendencia a hacer grandes banquetes y comilonas en estas fechas, a lo que se suman los recalentados, en donde vuelves a comer lo mismo al otro día y hasta más. Explicó que en general las comidas de estas épocas son muy altas en calorías; entre ellos, la ensalada de manzana que tiene altos niveles de azúcar y grasa; el pavo, los refrescos y el alcohol.

Un vaso de ponche, agregó, puede tener hasta 200 calorías por el piloncillo, la fruta seca y el alcohol que se le agregan. En el caso de los postres, tan sólo una rebanada de 100 gramos de pastel contiene cerca de 300 calorías.

En entrevista aparte, María Aracely Álvarez Gazca, profesora de la carrera de medicina en la FES Iztacala de la UNAM y responsable de la Clínica de Diabetes y Síndrome Metabólico de esa misma unidad de estudios, indicó que a los que les va muy bien suben sólo unos dos kilos en estas fiestas, pero otros hasta cinco, es decir casi unas dos tallas.

La académica subrayó que se debe disfrutar la comida de estas fechas, pero coincidió con Pardo Pacheco en que los tamaños de las porciones deben ser moderados. También hizo hincapié en que se debe continuar con las rutinas de ejercicio.

En el desayuno y comida de Navidad y Año Nuevo aconsejó ingerir fibras y verduras, así como cereales complejos con fibra.

Asimismo, las especialistas dijeron que los kilos que se suben en estas fiestas son difíciles de bajar.

Recomendaron no saltarse ni el desayuno ni la comida los días difíciles de cenas abundantes, porque ello hace que se suba aún más de peso, debido a que el cuerpo estuvo en ayuno demasiadas horas.