Política
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estadísticas de la dependencia

La Armada capacitó en un año al doble de personal
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 12

La Secretaría de Marina (Semar) casi duplicó en 2013 y 2014 el número de elementos de esa dependencia que fueron enviados a cursos de capacitación y posgrado, en comparación con la cifra del personal que instruyó entre 2011 y 2012.

De acuerdo con estadísticas de la Semar, en los últimos dos años del gobierno de Felipe Calderón se enviaron a cursos de carácter militar y universitarios un total de 83 efectivos, mientras de enero de 2013 a julio de este año han sido capacitados 177 marinos.

En 2011 la Semar envió a su personal a tomar cursos, entre otras instituciones, a la escuela de la armada de Alemania, el Colegio Interamericano de Defensa, la Escuela Militar Francesa y la Escuela de Inteligencia Naval en Colombia. En Estados Unidos, al Fuerte Benning, el Centro de Entrenamiento de la Guardia Costera de Estados Unidos, la Escuela de Fuerzas Especiales de Carolina del Norte y la Escuela de Entrenamiento e Instrucción Técnica en Lackland, Texas.

En 2012 la capacitación que recibieron los marinos mexicanos se llevó a cabo en la Universidad de la Defensa Nacional, en Washington; la Escuela de Guerra en Bogotá, Colombia; la Escuela de Guerra de Uruguay, y el Centro de Entrenamiento de la Guardia Costera estadunidense.

En esos dos años también se capacitó en idiomas a los integrantes de la Semar, recibieron instrucción en música y aprendieron técnicas de operación en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública, en Melgar, Colombia.

En tanto, entre 2013 y 2014 participaron en actividades en el Colegio de Fuerzas Canadienses, en Toronto; el Colegio de Comando Naval del Ejército Popular de China; el Colegio de Guerra Naval de Estados Unidos, y la Escuela de Guerra Naval de Argentina. También en la Escuela Naval de Posgrado en la ciudad de Monterrey, California, Estados Unidos, y en la Escuela Superior de Música de Cataluña, España.

De igual manera, se les impartieron cursos de logística, de medicina en la facultad de esa especialidad de la unidad de Barcelona; en temas de hidrografía y oceanografía por la armada de Chile, y participaron en actividades del Royal College of Defence Studies, en Londres, Inglaterra.