Política
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul acordó que no lo votará en este periodo de sesiones, que acaba este lunes

Frena Acción Nacional en el Senado el nombramiento del fiscal anticorrupción

Inútil, designar al funcionario sin tener una legislación aplicable, expresa Jorge Preciado

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 11

En el Senado se frenó en definitiva el nombramiento del fiscal anticorrupción, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) acordó que no lo votará en el actual periodo de sesiones, que concluye el próximo lunes.

El coordinador panista, Jorge Luis Preciado, dio a conocer que su bancada pedirá que se declare desierta la convocatoria, a la que se inscribieron 32 candidatos y se inicie un nuevo proceso en el próximo periodo de sesiones de febrero. Desechó, asimismo, la posibilidad de tratar ese y otros temas, como la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad y justicia.

En conferencia de prensa, Preciado reveló que los panistas decidieron congelar el nombramiento, no por los perfiles de los aspirantes –que ya habían comparecido ante comisiones– sino por la decisión del PRI en la Cámara de Diputados de sacar a última hora una contrapropuesta en torno al sistema nacional anticorrupción.

Los cambios que los priístas propusieron lo único que pretenden es que haya impunidad en los casos graves de corrupción que se han dado en el gobierno de Peña Nieto.

No tenía caso, insistió, nombrar un fiscal en la materia cuando no hay una legislación que le permita aplicarla y revisar todos los casos escandalosos sobre corrupción en que se hayan visto involucrados familiares y colaboradores del Ejecutivo federal.

Agregó que el nombramiento del titular de la fiscalía especializada en el combate a la corrupción debe ser uno de los actos de mayor responsabilidad en el Senado y debe contar con el aval de todas las fuerzas políticas y no tiene caso que se designe a un fiscal que llegaría totalmente atado de manos, con la encomienda, según pretende el PRI, de lavar la cara al Presidente de la República.

Preciado advirtió que, a propuesta del PRI, aún valoran en el Senado la posibilidad de dictaminar la reforma de Peña Nieto que propone crear el mando único policiaco y la disolución de los ayuntamientos vinculados con el crimen organizado, aunque, agregó, ve difícil llegar a consensos.

Explicó que desde que llegó al Senado la reforma de Peña Nieto –que forma parte del llamado Décalogo del Ejecutivo federal– los senadores de Acción Nacional argumentaron que no había tiempo suficiente para analizarla y, además, encontraron inconsistencias y propuestas en las que no están de acuerdo.

Estamos muy alejados del consenso. Peña Nieto plantea en su iniciativa policía estatal único y nosotros mando único. Propone distribución de competencias y nosotros las competencias establecidas en la Constitución.

Agregó que no están de acuer­do en la desaparición de autoridades municipales”.

Para el PAN –detalló– no es aceptable que en la reforma de Peña Nieto se pretenda que sólo los municipios tienen problemas de infiltración del narcotráfico, cuando hay muchos casos de gobernadores vinculados al crimen organizado. Aún así, recalcó Preciado, han seguido negociando y este sábado continuarán las pláticas entre coordinadores.

Hay 39 dictámenes que se pretende desahogar entre domingo y lunes, entre ellos la minuta sobre la nueva ley del servicio ferroviario, la legislación sobre derecho de réplica y la reforma política del Distrito Federal.