Política
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que será prudente en buscar la liberación de las instalaciones tomadas

Niega Lorenzo Córdova que el INE actuara de manera irresponsable en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 6

El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha sido irresponsable y será prudente en Guerrero en buscar la liberación de las instalaciones, afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Ante la exigencia del consejero electoral, Marco Antonio Baños, de que el INE no se tarde en negociar, Córdova Vianello insistió en que la organización de la elección sigue en marcha y sólo planean modificar algunos aspectos del calendario electoral.

No somos interlocutores políticos ni tenemos por qué serlo. Siempre he planteado que el INE no puede tomar parte en el problema, explicó.

Refirió que hay instalaciones clausuradas y otras de Acapulco fueron atacadas.

Hubo destrozos, pero no ha habido ninguna sustracción de documentos. [Existe] prudencia de la autoridad electoral para no convertir en un factor de escalada de los conflictos.

Dijo que ha habido interlocución permanente, por ejemplo, en el caso de Ayutla –“que es una junta [distrital] que nos han tomado desde hace tiempo, de nuestra estructura– con quienes han tomado esa junta. Pero creo que tenemos que actuar con mucha prudencia, porque nosotros no podemos ser un factor que enrarezca el ambiente en el cual tendrán que realizarse las elecciones en Guerrero”.

Hay un mandato constitucional que obliga al INE, que es el de organizar elecciones, y por eso se está trabajando para que haya elecciones en todo el país el 7 de junio próximo, señaló.

Refirió que nunca se ha suspendido una elección, desde 1917: ni municipal ni estatal ni federal, y estamos trabajando para que no ocurra ahora.

Si se declara la suspensión de poderes, la Constitución mandata que se hagan elecciones. “Nosotros no podemos permitirnos –y lo digo aquí en este contexto justamente que nos convoca–, no podemos permitirnos, que nuestros problemas descarrilen lo que es la base fundamental de la convivencia democrática, es decir, que los gobernantes sean electos”, señaló en rueda de prensa.