Política
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Meade reitera al Papa invitación a México

Investigación transparente sobre desaparecidos: SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 5

De gira por el estado Vaticano e Italia, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, insistió ayer en que el gobierno mexicano tiene la convicción de conducir, como ha venido haciendo, una investigación transparente sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En reuniones con los cancilleres de ambos estados, agregó que las pesquisas se realizan de cara a las familias y a la sociedad mexicana, y está acompañada por los mejores elementos internacionales. Sumado a ello, se refirió a las reformas en materia de seguridad que planteó el presidente Enrique Peña Nieto y que se analizan en el Congreso.

Durante la reunión de Meade con el canciller italiano, Paolo Gentinoli, se acordó intensificar la relación económica e impulsar programas para la promoción comercial y de inversiones. El funcionario italiano reiteró a su vez, la invitación para que Peña Nieto realice una visita a Italia en el transcurso del próximo año, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Por lo que hace a la reunión de Meade con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, la SRE aseguró que el funcionario se congratuló por el fortalecimiento de la relaciones entre los dos estados.

Agregó la dependencia que los dos ministros revisaron temas de la agenda bilateral, como migración, promoción de lo derechos humanos y cooperación. En particular analizaron el fenómeno de los niños migrantes no acompañados.

De igual manera, repasaron los avances registrados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) que se celebra actualmente en Lima y los retos que enfrenta América Latina en materia de desarrollo económico.

La cancillería mexicana subrayó que el titular de la SRE, quien asistió a la ceremonia guadalupana efectuada en la Basílica de San Pedro, reiteró la invitación de Peña Nieto para que el papa Francisco visite a México, cuando su agenda se lo permita.