Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más servicios en Iberoamérica: Rafael Tovar

Terminó reunión de la Agenda Digital Cultural
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 5

La reunión de trabajo permanente de la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica concluyó este viernes.

Dicha iniciativa se centra en tres temas: audiovisual, palabra escrita y patrimonio, para lo cual se desarrollarán plataformas para cada uno de esos temas y aprovechar las herramientas digitales con la finalidad de que los bienes y servicios culturales lleguen a un mayor número de poblaciones en Iberoamérica, de acuerdo con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Alas y Raíces, un precedente

En el encuentro realizado en el Museo Nacional de Arte, en cumplimiento de lo manifestado en la reciente Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, destacaron los temas de análisis acerca de la digitalización sistemática del patrimonio cultural, generación de contenidos locales y compartidos, tecnología en espacios culturales, artes digitales e industrias creativas, las plataformas digitales y cómo llevar al cabo los proyectos con el reconocimiento de la diversidad cultural y la necesidad de fomentar aspectos económicos de la cultura digital local.

Se analizó la transición hacia lo digital, la digitalización del patrimonio y la generación de contenidos, en este último aspecto se señaló que un común denominador de los países participantes ha sido el papel de la sociedad civil.

Tovar y de Teresa se refirió a los avances que ha tenido México en asuntos como la palabra escrita al desarrollar plataformas digitales com librosmexico.mx, que ha puesto en línea la librería Educal, y actualmente se prevé el lanzamiento de la plataforma audiovisual para el cine mexicano -Cine México- y para la creación de la plataforma que tendrá el registro del patrimonio cultural del país.

En tanto, Enrique Vargas, subdirector de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), refirió que en la reunión de trabajo permanente de la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica se reconoció que ya se han sentado precedentes, tal es el caso de las aplicaciones que el Conaculta ha diseñado para el público infantil, a través de su programa Alas y Raíces.

No tenemos antecedentes de otros ministerios de Cultura que hayan desarrollado aplicaciones para niños. Hay un camino andado por México, a través del Conaculta.