Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El naciente espacio se inscribe en el Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014

Inauguran Fonoteca Virtual en el Centro Cultural Universitario de la Nicolaíta en Morelia
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 4

Morelia, Mich., 12 de diciembre.

Como parte del Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014, cuya evaluación se presentó ayer por la mañana, en la tarde fue inaugurada la Fonoteca Virtual, ubicada en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El naciente espacio se integra a la red de fonotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En la ceremonia encabezada por Salvador Jara Guerrero, gobernador de la entidad, y la presencia de Gerardo Tinoco Ruiz, rector de la Nicolaíta, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expresó que el compromiso con Michoacán también consiste en dejar asentada infraestructura.

Lydia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional, dijo que los visitantes a la Fonoteca Virtual podrán descubrir a través de sus oídos la inmensa riqueza sonora de México, pero también comenzarán a crear, así lo deseamos, una comunidad surgida, singular, por las cotidianas visitas a este espacio. Hemos intentado alejarlo de la solemnidad para hacerlo más cálido”.

Se trata de crear una riqueza sonora guiada en la del estado. Por eso esta fonoteca cuenta, además de las diferentes secciones, con una creada ex profeso: los sonidos de Michoacán, al que hemos reunido para deleite de todos una breve selección de audios surgidos en esta tierra, así como voces icónicas, como Lázaro Cárdenas o Alfredo Zalce.

Destacó que esa fonoteca virtual es una contribución para ensanchar la memoria sonora del país e incrementar la herencia que se dejará a las futuras generaciones.

En la extensión de la Fonoteca Virtual habrá actividades para fomentar una sensibilización sonora entre la población local, como sesiones de escucha, talleres, conciertos y audiciones.

Cátedra de guión Vicente Leñero

El Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014 también incluyó un recorrido por la Escuela de Guión del Centro de Capacitación Cinematográfica Mauricio Magdaleno, que abrirá plenamente en 2015. Hasta el momento se han impartido cursos sueltos y se incorporará al programa académico la cátedra de guión Vicente Leñero, periodista y dramaturgo recientemente fallecido.

Henner Hofmann, director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), de la ciudad de México, del que depende la naciente institución, explicó que es “una escuela de escritura que alimentará todas las necesidades, no sólo de Michoacán, sino de los alrededores.

Mi intención es sacar del Distrito Federal la educación lo más posible. Morelia, con toda su estructura cultural y todo lo que sucede alrededor de un festival (de cine), claro que hay un gusto por el cine aquí.

El proyecto de la Escuela de Guión del CCC se anunció en 2012. El año siguiente se ocupó en hacer trámites, un plan de estudios y registrarlo. Mientras tanto se impartieron algunos cursos. Hasta el momento todo el presupuesto ha correspondido al gobierno federal en cuestión de operación por conducto del CCC. Este año se rehabilitó el inmueble y se equiparon aulas, oficinas, espacios de proyección, biblioteca y videoteca.

La última parada en el recorrido fue el museo itinerante Meta, dedicado a niños y jóvenes, formado por cuatro módulos interactivos. En ellos se invita a los asistentes a conocer y reflexionar de manera lúdica sobre la pluralidad, la diversidad y la identidad cultural.