Capital
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una de ellas, la víctima había denunciado distintos incidentes, incluso el robo a su casa

Abiertas, varias líneas de investigación en el caso de septuagenario decapitado

El cuerpo del abogado en retiro del Ejército presenta signos de tortura, revela el procurador

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 31

La Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene varias líneas de investigación donde se han señalado puntos y personas que podrían estar involucradas en el homicidio del abogado de justicia militar en retiro, Ezequiel Sánchez.

El procurador de justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que la coordinación territorial de Tlalpan inició la averiguación previa por el asesinato, no obstante, por la relevancia del caso, el expediente fue turnado a la referida fiscalía.

Desde que tuvimos conocimiento de que se encontraba ahí el cadáver se inició la averiguación previa correspondiente en la Fiscalía de Tlalpan, misma que ordené de inmediato se trasladara a la Fiscalía de homicidios por ser la especializada, expuso el funcionario.

Sobre las líneas de investigación que se sigue, señaló que algunas surgieron por las declaraciones de familiares, vecinos y por antecedentes con los que cuenta la propia procuraduría, porque Ezequiel Sánchez denunció varios incidentes que ocurrieron en la zona, entre los que se encuentra el robo a su domicilio, donde fue encontrado sin vida.

No obstante, Rodolfo Ríos indico que por la secrecía de la investigación no podría decir en qué sentido han sido las declaraciones que se hicieron, pero sí puedo comentar que ya tenemos varias líneas de investigación.

El procurador capitalino manifestó que pese haber sido torturado y de que le fue cercenado un brazo, la causa de muerte del abogado evidentemente fue la decapitación.

Álvaro Ezequiel Sánchez, de 78 años, fue encontrado muerto en su domicilio, localizado en el kilómetro 16+700 de la carretera Picacho Ajusco, en el pueblo de Santo Tomás Ajusco, delegación Tlalpan, el pasado jueves.

El homicidio del anciano se suma a otros hechos de violencia que han ocurrido en el Ajusco, justo en la zona limítrofe del estado de México y el Distrito Federal, donde un grupo de ciclistas fue secuestrado, policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fueron retenidos por un presunto grupo delictivo y hay varias denuncias por robo.

Ante esta situación, las autoridades anunciaron un refuerzo de la vigilancia mediante el programa Escudo Centro, que se llevará a cabo en coordinación con autoridades federales.

La vigilancia inicia en esta área del Ajusco, en las zonas limítrofes, y posteriormente, ya terminado el funcionamiento de éste, que, insisto, tendremos noticias la próxima semana, se buscará otro punto en donde podrá existir o tenemos conocimiento de una forma de incidencia en las zonas.