Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo de empresas ganó licitaciones en connivencia con funcionarios

La justicia de Brasil acusa a 35 por escándalo de Petrobras

Diputado que dejó el PT se convierte en el primer desaforado de la trama

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 32

Brasilia.

La fiscalía federal de Brasil presentó cargos contra 35 personas relacionadas con un esquema de corrupción en la estatal Petrobras, incluidos ejecutivos de algunas de las firmas de construcción más grandes del país.

Estas personas robaron el orgullo de los brasileños, dijo el fiscal general Rodrigo Janot, quien advirtió que a pesar de los avances en las pesquisas, aún estamos lejos de llegar al final.

Los cargos formales cierran una investigación de meses llamada Operación autolavado, uno de los mayores casos de corrupción en el país sudamericano, que implica unos 400 millones de dólares en indemnizaciones que deberán pagar los involucrados en el esquema.

Altos funcionarios de Petrobras operaron contratos inflados y valuados en montos de hasta 4 mil millones de dólares. Parte de los fondos sirvieron para financiar campañas del gobernante Partido del Trabajo (PT) y organizaciones aliadas.

Hemos comenzado a destruir la impunidad de grupos poderosos que han actuado contra los intereses de la nación durante muchos años, dijo a su vez el fiscal Deltan Dallagnol. Estas personas no sólo corrompieron a Petrobras, sino a otros organismos públicos, agregó.

Los ejecutivos acusados de corrupción, lavado de dinero y de formar parte de una organización delictiva han trabajado para las empresas OAS, Camargo Correa, UTC, Mendes Jr., Engevix y Galvao Enghenaria, además de dos ex funcionarios de Petrobras ya encarcelados.

Esas empresas formaron un club para rotarse contratos con la estatal petrolera y ganar licitaciones con la complicidad de sus directivos.

Muchas de las acusaciones se centran en lo que la policía ha escuchado de Alberto Youssef, uno de los acusados, convicto de transacciones monetarias en el mercado negro.

Youssef, quien ha confesado sus delitos a la policía a cambio de una sentencia menor, asegura que la recién relecta Dilma Rousseff y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sabían de los sobornos. No ha ofrecido pruebas y ambos líderes niegan las acusaciones.

Los dos ex ejecutivos de Petrobras que están entre los imputados son Renato Duque, ex director de servicios, detenido el mes pasado, y Paulo Roberto Costa, ex director de refinamiento, arrestado en marzo.

Costa ha dicho a las autoridades que aceptó sobornos de firmas de construcción y otros contratistas a cambio de otorgar contratos de la petrolera, la mayor compañía del país.

El diputado André Vargas, quien recientemente renunció al PT, se convirtió en el primer político desaforado por vínculos con Youssef.

La noche del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó un informe que lo acusó de haber quebrado el decoro parlamentario al cabildear ante el Ministerio de Salud en favor de un laboratorio propiedad de Youssef, quien además le facilitó acceso a una avioneta para que el legislador pudiera tomar vacaciones.