Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hijo del revolucionario ofrece tours de 6 días por 3 mil dólares

Turistas podrán revivir los pasos del Che con un recorrido en motocicleta
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 32

Londres.

Ernesto Guevara, hijo menor del mítico guerrillero cubano argentino Ernesto Che Guevara, abrió una agencia de viajes en Cuba que ofrece a su clientela viajes en motocicletas Harley-Davidson por lugares de la isla.

La agencia se llama La Poderosa Tours, en honor al nombre de la moto en que el Che viajó por toda América del Sur, hecho que fue llevado al cine en la película Diarios de motocicleta (2004), del director Walter Salles.

Entre 1950 y 1951, cuando el Che aún era estudiante de medicina en la Universidad de Buenos Aires, él y su amigo Alberto Granado fueron a Chile, Perú, Ecuador y otros países a bordo de su motocicleta La Poderosa.

Este contacto con la pobreza en los países latinoamericanos fue, según algunos, lo que formó en el Che, quien provenía de un hogar acomodado, la conciencia social que lo llevó a adoptar el camino revolucionario. La moto que ellos usaron era una Norton, de fabricación británica.

Según la página de Internet de la agencia, el servicio que se ofrece es conocer los lugares turísticos más bellos de Cuba al tiempo de que se disfruta de la camaradería que se da entre compañeros de viaje que andan en moto.

El recorrido más económico de la agencia es de 3 mil dólares, por seis días, que incluye la motocicleta y los hoteles en los que se pasará la noche durante el viaje. El paseo incluye la visita a la comandancia del Che en la fortaleza colonial de La Cabaña, en La Habana, que Guevara ocupó el 3 de enero de 1959, dos días después del triunfo de la Revolución Cubana.

La Poderosa Tours ofrece también la atención personal de Ernesto Guevara, de 47 años, quien además ejerce como abogado. Su socio en La Poderosa Tours es su amigo de la infancia Camilo Sánchez, hijo del guerrillero cubano Antonio Sánchez Díaz, fallecido en combate en Cuba en 1967.

Por otra parte, el ex presidente estadunidense Bill Clinton opinó este jueves que la detención del contratista Alan Gross, encarcelado en la isla por espionaje, dificulta que Estados Unidos levante el bloqueo económico que mantiene sobre la isla desde hace más de 50 años, aseguró en declaraciones al diario Miami Herald.

Gross, de 65 años, fue detenido el 3 de diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión por distribuir equipos de comunicación satelital entre particulares, por cuenta del gobierno de Estados Unidos.

La Habana ofrece desde hace años intercambiar a Gross por tres agentes cubanos acusados de espionaje, pero Washington se niega a vincular ambos casos.