Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luz verde a otras iniciativas; vetan fumar en sitios cerrados y centros de trabajo

Aprueba comisión del Senado reformas a Ley General para el Control del Tabaco
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 46

A marchas forzadas, el Senado dio luz verde a cerca de 50 dictámenes, además de que la Comisión de Salud aprobó la ley que prohíbe a nivel federal fumar en lugares cerrados, universidades y centros de trabajo.

Con las reformas aprobadas a la Ley General para el Control del Tabaco se prohibirá la comercialización, venta distribución, suministro o exhibición de cualquier producto del tabaco mediante distribuidores automáticos o máquinas expendedoras, además de que se restringe su comercialización por teléfono, correo, Internet o cualquier otro medio de comunicación.

Asimismo, se prohibirá distribuir o suministrar gratuitamente cigarros con fines de publicidad o promoción, así como exhibir cualquier objeto que contenga algún diseño o señal auditiva que lo identifique con cigarrillos y fomente su consumo.

Se asentó en el dictamen aprobado en la comisión que la publicidad y promoción de productos del tabaco sólo será dirigida a mayores de edad mediante comunicación personal, por correo o dentro de establecimientos de acceso exclusivo a mayores de 18 años.

Las sanciones van desde 50 mil hasta 100 mil veces el salario mínimo. Se avaló además que los pictogramas o imágenes se colocarán a 30 por ciento de las caras anterior y posterior de la cajetilla; 70 por ciento de esta última y 100 por ciento de la cara lateral estarán destinadas a un mensaje sanitario que será rotativo, y deberán incorporar un número telefónico de información sobre prevención, cesación y tratamiento de las enfermedades o efectos derivados de su consumo.

El pleno aprobó además otras leyes en materia de ecología, derechos humanos y de género. Así, se autorizó modificar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de lograr una igualdad sustantiva en el ámbito laboral, es decir, las mismas oportunidades entre hombres y mujeres, así como evitar violencia laboral.

De igual forma, la comisión de Estudios Legislativos, que preside la priísta Graciela Ortiz, presentó al pleno el dictamen para evitar que el crecimiento de la mancha urbana afecte la productividad de los sectores primarios que se desarrollan en el campo.