Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compromete Peña aporte de 30 mdd para la lucha por el ambiente

México, entre quienes buscan acuerdo para abatir la pobreza con desarrollo sustentable
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto durante la firma del acuerdo por el que los países miembros de la Alianza del Pacífico comprometen 22 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, en el contexto de la COP20, que se realiza en Lima, PerúFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 45

Lima.

Chile, Colombia, México y Perú solicitaron hoy en la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se efectúa en esta capital peruana, la aprobación de un acuerdo global vinculante para reducir la pobreza con desarrollo sostenible.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Perú, Ollanta Humala; Chile, Michelle Bachelet, y Colombia, Juan Manuel Santos, cuyos países conforman la Alianza del Pacífico, apremiaron a alcanzar una base sólida y vinculante, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, en el borrador que se enviará a la COP21 de París, en 2015.

Los mandatarios de Perú, Chile y Colombia expusieron sus puntos de vista al inaugurar la sesión de apertura del segmento presidencial Intervenciones de los jefes de Estado y de gobierno de la COP20 y la décima sesión de la Conferencia de las Partes, que sirve como reunión para el Protocolo de Kyoto (CMP10), que concluirá el 12 de diciembre.

Peña Nieto no pudo llegar al acto. Sin embargo, luego se reunió con sus colegas de la Alianza del Pacífico para brindar su posición. En suma, México, Perú y Colombia comprometieron un aporte de 22 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima (FVC), en tanto que Chile comprometió su respaldo, sin hablar de montos.

México anunció además un aporte de 20 millones de dólares para el Fondo del Medio Ambiente Mundial.

Los mandatarios coincidieron en que es fundamental avanzar en el desarrollo sostenible y apuntalar una economía ajustada al cambio climático. Asimismo, suscribieron una declaración de 13 puntos y se comprometieron a trabajar con iniciativas que contribuyan a la mitigación del cambio climático y al desarrollo sustentable, al aprovechar la plataforma de cooperación que se ha construido y la experiencia de la Red de Investigación Científica en Materia de Cambio Climático (Riccc).

De igual forma, hicieron un llamado a las naciones ricas para que cumplan con sus obligaciones de aumentar el apoyo financiero, por medio de una significativa capitalización del FVC

Umala y Santos anunciaron que cada uno de sus países donará 6 millones de dólares a dicho fondo.

Peña Nieto explicó que México tiene un compromiso firme contra el cambio climático, debido a que su posición geográfica los hace vulnerables. A escala nacional adoptamos medidas innovadoras; somos uno de los primeros países en establecer un impuesto al carbono y en 2015 empezará a operar el Registro Nacional de Emisiones, explicó.