Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen derechos y debemos respetarlos, argumenta a la AGP

Presenta Fernández Fassnacht plan para analizar la destitución de varios directores
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 43

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, presentó anoche un análisis de la demanda que las asambleas de algunas escuelas le hicieron para que destituya directivos.

Dijo que se le pidió quitar a 30 funcionarios, entre los que se encuentran 15 directores de unidades académicas de bachillerato y 15 del nivel superior.

Los casos, dijo, se tratarán en el siguiente orden: seis del nivel medio superior se solucionarán en enero y nueve requerirán de 90 días para llegar a una conclusión; del nivel superior, 10 casos se resolverán en enero y cinco tardarán 90 días en tener respuesta.

Señaló que para el tratamiento de este tema solicitó la participación de un observador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que se tenga confianza en que no se violarán las garantías de los involucrados.

El proceso, aclaró, se regirá por una serie de principios que incluyen el apego a la legalidad, la garantía de que no habrá represalias y el respeto al debido proceso.

Agregó que evaluará el desempeño de cada uno de los directores tomando en cuenta las opiniones de la AGP.

Los representantes estudiantiles le reprocharon que no presentara una solución a sus demandas, sino un programa para atenderlas, y que no diera a conocer los nombres de los directivos cuyo caso sería resuelto en enero. También le demandaron precisar qué día de enero se presentará la solución de los primeros 16 casos.

El vocero de la asamblea de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco, señaló que ahí no están de acuerdo con entregar las instalaciones al director de esa institución politécnica, Pino Durán Escamilla, cuya salida exigen.

En repuesta, Fernández Fassnacht dijo que como director no puede proceder (a destituir a un funcionario) sólo porque una asamblea de alumnos o profesores así lo solicita. (...) Las personas tienen derechos y hay que seguir un procedimiento.

Cuestionado sobre el caso de las asambleas de las escuelas que, como la ESIA, no quieren entregar las instalaciones a los directivos cuya salida demandan, planteó que podría aplicarse un mecanismo para que la entrega suceda sin que participen los directivos señalados. Y luego dijo que el viernes habrá en cada escuela un abogado facultado para recibir oficialmente las instalaciones.

El director del IPN no accedió a revelar los nombres de los directivos cuya permanencia al frente de distintas unidades del Politécnico se resolverá en enero. Dijo que, en apego a la legalidad, no podía señalar los nombres. También planteó que en los 10 primeros días de enero dará a conocer los procesos referentes a las 16 escuelas y sus directivos.

Luego de escuchar las opiniones de los estudiantes, Fernández Fassnacht señaló que el movimiento estudiantil, encabezado por la AGP, ha sido ejemplarmente pacífico, y los invito a seguir por ese camino. No atropellemos los derechos de otros. (...) El liderazgo implica el apego al estado de derecho. Yo les puedo decir que mientras sea director del Instituto Politécnico Nacional así lo haré.