Política
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogada del SNTE debe acudir hoy a careo con Gordillo, por caso de lavado
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 23

La coordinadora de asuntos jurídicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Soraya Bañuelos de la Torre, deberá comparecer hoy ante un juez federal del Reclusorio Oriente, durante un careo con Elba Esther Gordillo, como parte del desahogo del juicio que enfrenta la maestra por lavado de dinero y delincuencia organizada, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

La abogada del gremio había evadido citatorios anteriores gracias a un amparo de la justicia federal, pero la semana pasada quedó sin efectos legales esa protección provisional que le otorgó el PJF.

A decir de fuentes jurídicas cercanas al tema, en caso de que no comparezca hoy Bañuelos en la audiencia del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, el juez de la causa podría ordenar su arresto hasta por 36 horas.

En tanto, los funcionarios consultados añadieron que Rafael Ochoa, ex secretario general del SNTE, está citado también para comparecer en un careo similar, en la última semana de enero próximo.

Otro que también está pendiente de comparecer es el actual secretario general del SNTE Juan Díaz de la Torre, quien al igual que su encargada del área jurídica del gremio ha obtenido amparos para evitar comparecer en dos ocasiones anteriores.

La maestra solicitó a su defensa, y ésta a su vez al juzgado, acudir a la diligencia programada para este jueves.

La intención de los abogados de Gordillo es que Bañuelos, Díaz y Ochoa, quienes tenían que ver con el manejo de los recursos del gremio cuando la maestra era la dirigente, aporten información relevante en descargo de las acusaciones que enfrenta Gordillo.