Política
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evitará que los adeudos aumenten cada año, como ocurrió en décadas: consejero

Infonavit convertirá créditos hipotecarios de salarios mínimos a pesos, en 2015
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 22

El comienzo del programa piloto del Infonavit para restructurar los créditos hipotecarios del instituto, en el que se convertirán los préstamos hipotecarios a pesos, es de justicia y tendrá un gran impacto en los bolsillos de los trabajadores, ya que durante décadas dichas deudas se han elevado año con año en el mismo porcentaje que se incrementaban los salarios mínimos.

Fernando Salgado, presidente de acción política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y consejero suplente del Infonavit, explicó en entrevista que este programa piloto iniciará en el primer trimestre del año.

Es decir, se empezarán a reestructurar los créditos hipotecarios del instituto, los cuales estaban contratados en veces salarios mínimos (VSM) y ahora se conviertan en préstamos en pesos.

Incremento automático

Un ejemplo de ello es que al estar un crédito en el esquema actual de VSM, si el monto del mismo es de 200 mil pesos,  al momento en que el salario mínimo se incrementa en un porcentaje promedio, en un 4 por ciento, automáticamente, el préstamo se eleva en el mismo porcentaje. Es decir 8 mil pesos más y esto sucede cada año.

Esto representa que cada 31 de diciembre, los trabajadores que tienen créditos con el organismo deben una cifra y al anunciarse el aumento a los salarios mínimos el primero de enero del siguiente año, ya deben otra. Lo que se corregirá ahora con las restructuras que llevará a cabo el Infonavit, indicó Salgado.

Al pasar a pesos los créditos, según sostuvo, se abre la  puerta para que los trabajadores paguen más rápido sus créditos y no sea más gravoso para ellos. Además se acabará con la dualidad en la que el sector obrero, por una parte demandaba incrementos a los salarios mínimos y por otro lado, una parte de éstos, conformada por los derechohabientes del instituto que tienen crédito, no quieren que el mínisalario aumente mucho, porque les afecta en sus adeudos.

Se llegó al extremo de que era más barato el crédito en la banca privada, dijo el diputado y agregó que la idea es normalizar todos los créditos y convertirlos a pesos y se pronunció por llevar a cabo este proceso de manera ágil para favorecer a los trabajadores.