Política
Ver día anteriorJueves 11 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden la intervención de la Corte Penal Internacional

Aumenta la presión popular para impedir los comicios en Guerrero
Foto
Un estudiante de la normal de Ayotzinapa realizó pintas en las paredes del Instituto de los Estudios Parlamentarios del Congreso de Estado de Guerrero en protesta por la desaparición de 42 de sus compañerosFoto Reuters
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de diciembre de 2014, p. 10

Chilpancingo, Gro.

Alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa realizaron pintas para demandar la presentación con vida de 42 de sus compañeros, en las instalaciones del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), donde advirtieron que no habrá elecciones el próximo año.

Por la mañana, unos 100 estudiantes llegaron a las instalaciones del IEPC, las cuales fueron clausuradas hace dos semanas por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero(Ceteg), quienes se llevaron cuatro camionetas y tres automóviles, de los consejeros, incluido el de la presidenta Marisela Reyes.

Este miércoles, los normalistas pintaron consignas como Las elecciones no resuelven los problemas del pueblo, o la de No habrá elecciones en el 2015.

Más tarde, decenas de integrantes de la Ceteg, tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol México-Acapulco, y permitieron el paso libre a los automovilistas, a quienes pidieron una cooperación voluntaria.

Dirigentes de la Ceteg informaron que los recursos recabados se emplearán en el alquiler de varios autobuses para trasladarse a la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, donde este jueves se realizará una marcha en apoyo a la familia del estudiante Alexander Mora Venancio, unos de los 43 normalistas desaparecidos, cuyos restos ya fueron identificados.

Por otra parte, dirigentes del Frente Cívico Popular de Guerrero, encabezados por Pablo Guzmán, ex consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y los perredistas José Higueras, Emperatriz Basilio y Apolinar Cegada anunciaron que se suman a la lucha por la presentación de los 42 estudiantes.

Se pronunciaron por la suspensión del proceso electoral del próximo año en tanto no haya condiciones verdaderas de equidad y transparencia.

Dieron lectura a un pronunciamiento en el que solicitan la intervención de la Corte Penal Internacional para que investigue el caso Ayotzinapa y se castigue a los responsables de esos crímenes de lesa humanidad.